Gonzales Posada pide que el Perú denuncie a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional
Gonzales Posada pide que el Perú denuncie a Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional

El excanciller Luis Gonzales Posada consideró hoy que el gobierno de  y el Congreso de la República deben denunciar al presidente de Venezuela ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad, de acuerdo al artículo 14 del Tratado de Roma.

"Ese paso más significaría que el Gobierno del Perú y su Congreso, juntos y demostrando que acá hay una política de Estado, presenten una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Maduro por delito de lesa humanidad", sostuvo el también excongresista en el programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

Luis Gonzales Posada señaló que ha llegado el momento que la diplomacia defienda sus principios con mucha firmeza y puso como ejemplo que las cancillerías de América Latina y de Europa retiren a sus embajadores de Venezuela.

"¿Qué ganan estando ahí? No se puede legitimar un régimen corrupto y asesino como el venezolano, más bien lo legitiman como ellos quieren", precisó el excanciller.

Asimismo, Luis Gonzales Posada indicó que se han hecho todos los exhortaciones, llamamientos y mediadores del papa Francisco "y se han burlado de ellos" en el gobierno de Nicolás Maduro. Ante esto, argumentó la necesidad de una "diplomacia dura" y la urgencia del apoyo de Estados Unidos en esta crisis.

"Estados Unidos podría muy bien no comprar todo (el crudo), una parte o no le compro nada. Ahí sí tendrían problema. Como también tendría problemas si los organismos financieros internacionales suspenden los créditos para obligar a un gobierno usurpador a que se conduzca a la democracia y se termine la política de genocidio que se aplica hace mucho tiempo", expresó.

Hasta el momento se ha registrado 100 muertos durante la oleada de protestas que sacude al país. Ayer se llevó a cabo un paro cívico en Venezuela convocado por la oposición que además suponía el corte de vías para evitar el normal desenvolvimiento del tráfico en el país, lo que generó algunos enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de orden.

Este paro general forma parte de la agenda de manifestaciones de la oposición ante la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y que la oposición considera que consolidará una dictadura en el país. 

TAGS RELACIONADOS