Gral. Luis Ramos Hume: “Hemos desplegado cerca de 4 mil efectivos”
Gral. Luis Ramos Hume: “Hemos desplegado cerca de 4 mil efectivos”

Un nuevo desborde del río Rímac arrasó con todo lo que encontró a su paso a la entrada de Lima Este. Ahí encontramos al general Luis Ramos Hume, quien accedió a conversar brevemente con Correo.

Hoy nuevamente se registraron lluvias y huaicos. ¿Qué labor viene cumpliendo el Ejército?

Se han registrado lluvias en la zona norte del país, donde han entrado los ríos con mucha fuerza. Estamos haciendo labores de rescate porque hay personas que han quedado aisladas, estamos utilizado todos nuestros medios, particularmente los aéreos. También estamos habilitando dos botes de nuestras unidades especiales para la localidad de Piura, para que puedan evacuar a gente que se encuentra aislada, ya que el helicóptero no puede llegar a veces por las condiciones climatológicas. Estamos moviendo todos nuestros medios logísticos.

En Lima Este las cosas han llegado a extremos por el desborde del río Rímac... 

Así es. Esta mañana estamos dando desayuno en Las Brisas de Carapongo a más de mil personas, entre niños, mujeres y adultos. A cada uno de ellos les hemos proporcionado un desayuno que consistía en un vaso de quáker con leche, un pan “Pachacútec” y un huevo duro. Posteriormente hemos repartido donaciones de agua y atún que recogimos de nuestra base. Seguimos trabajando, no escatimamos hora y hacemos todos los esfuerzos para estar al lado de la población.

¿Cuántos efectivos vienen desplegando desde que empezaron los desastres?

En nuestra institución, a nivel nacional, cerca de 4 mil efectivos. Cada día se han ido incrementando, empezamos con 3 mil, pero las necesidades y requerimientos son cada vez mayores. Sin embargo, estamos tratando de llegar a todos los lugares de difícil acceso para poder llevar la ayuda en estos momentos difíciles.

¿En qué zonas vienen encontrando mayores dificultades?

En la Carretera Central y la Panamericana Norte, donde se han destruido puentes y kilómetros de carreteras. En ambas estamos trabajando fuertemente para volverlas operativas en el menor tiempo y puedan pasar los productos a los grandes mercados de Lima.

La situación es compleja. ¿Cuáles son las acciones inmediatas? 

Vamos a seguir apoyando. Si bien es cierto por momentos, en forma intermitente, hay un incremento de lluvias, también hay un punto de calma. Estamos en los últimos días del mes de marzo y yo creo que ya falta poco para que pasen todos los problemas que estamos teniendo y podamos dedicarnos a la rehabilitación de todas las zonas afectadas de nuestro país. Eso va a demandar un apoyo permanente del Ejército, de las unidades de ingeniería y de todo nuestro personal, pero ahí estamos, es labor de nosotros.

DATO

Luis Ramos Hume. Nació en Tacna en setiembre de 1959. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos el 1 de marzo de 1978. Se graduó como subteniente de Infantería en enero de 1982.

TAGS RELACIONADOS