Imagen
Imagen

El excandidato presidencial  salió de prisión ayer. Sin embargo, aún deberá responder por graves acusaciones en su contra, aunque ahora bajo comparecencia restringida.

CUATRO CASOS. Al promediar las 2 de la tarde de ayer, el exgobernador de la región Cajamarca abandonó el Penal de Ancón I tras permanecer recluido 25 meses.

Santos Guerrero es acusado de encabezar una organización criminal dedicada al cobro de cupos a diversas empresas que pretendían hacerse de alguna de las licitaciones de las obras públicas de la región Cajamarca.

Este caso es el más grave hasta el momento, ya que la Fiscalía ha solicitado 24 años de prisión en su contra y está a punto de pasar a juicio oral.

Precisamente por esa razón fue recluido en el penal Ancón I en junio de 2014.

Otro tema pendiente es conocido como el caso “Cajamarca”, que está a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre y comprende además al exasesor Martín Belaunde Lossio y la empresa Antalsis. Consiste en la ejecución de dos proyectos de electrificación rural en el distrito de Catache.

Asimismo, en la Fiscalía de Cajamarca Santos mantiene una investigación por los disturbios y marchas que lideraba contra el citado proyecto minero entre noviembre y diciembre de 2012.

Por último, el líder del partido Democracia Directa también es acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio en agravio de la exrondera cajamarquina Petronila Vargas.

PERSECUCIÓN. A su salida del penal, Santos aseguró que su reclusión “fue una persecución para que no participara en la vida política”.

“Quedan procesos abiertos contra Gregorio Santos. Yo solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar, el derecho de defenderme en libertad”, anotó.

En ese sentido, aseveró que “con la prisión me han impedido ejercer el cargo de presidente regional (de Cajamarca)”.

Santos quiso darse un baño de popularidad y a bordo de una camioneta se trasladó hasta la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, donde se reunió con sus simpatizantes.

Una vez allí, aseguró que en Cajamarca le dieron un “golpe de Estado” al destituirlo de su cargo de gobernador regional, por lo que en los próximos días estará tramitando su reposición ante el .

Además, calificó al Gobierno de “dictadura” y se quejó de los S/100 mil de caución que el Poder Judicial le fijó para que pueda asegurar su permanencia en la investigación judicial.

“A Nadine Heredia le han fijado S/50 mil de caución y a mí me han fijado S/100 mil. Yo no tengo plata, soy profesor”, se quejó.

De otro lado, a través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que está a la espera de la resolución de excarcelación de Santos para evaluar si le devuelve sus credenciales de gobernador regional.