Gregorio Santos saldrá en libertad este miércoles según el INPE
Gregorio Santos saldrá en libertad este miércoles según el INPE

El exgobernador regional de Cajamarca, , saldrá en libertad este miércoles tras pasar más de dos años en la cárcel sin sentencia, en medio de un juicio por corrupción.

Fue el Jefe del (INPE), Julio Magán, quien anunció que la salida de Santos no será este martes, como se previó en un principio, sino, mañana miércoles.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó hoy la medida de prisión preventiva del investigado en el proceso que se le sigue por supuestas irregularidades que habría incurrido durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

Fue al declarar fundada la apelación que presentó el abogado  Fernando Ugaz contra la prolongación de la prisión preventiva por siete meses dictada, días atrás, por Zaida Pérez Escalante, jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El colegiado argumenta que se han atenuado las circunstancias agravantes que motivó que se le dicte prisión preventiva, el 25 de junio de 2014, entre ellas que el número de imputados se redujo de 67 a 47.

La Sala también valoró que Santos Guerrero está recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica y, además porque se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva.

Sin embargo, esta decisión no significa que el referido investigado haya sido absuelto del proceso judicial, sino que continuará afrontando el mismo en libertad con mandato de comparecencia con restricciones.

"Deberá afrontar el proceso judicial en su contra en libertad y con mandato de comparecencia", dijo Ugaz en una reciente entrevista. 

"Ya no hay nada pendiente, ya no hay más pedidos, Santos saldrá en libertad en las próximas horas, solo es cuestión de trámites", agregó.

En esta situación, la Sala fijó una serie de reglas de conducta que el excandidato presidencial deberá cumplir, caso contrario, se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario. Entre ellas, figura el pago de una caución de 100,000 soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación.

Tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal; debe, además, abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la investigación.

También debe concurrir mensualmente a la Oficina de Registro y Control Biométrico a registrar su huella digital e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional competente.

El colegiado que emitió la resolución la preside el juez superior doctor César Sahuanay Calsín, y lo integran los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.

TRAS LAS REJAS POSTULÓ A LA PRESIDENCIA

Pese a estar tras las rejas, Santos se postuló a la presidencia en la reciente campaña presidencial por el partido Democracia Directa logrando el 4% del respaldo popular (613.173 votos), en una posición incluso mejor que la de otros adversarios que competían en libertad.

La elección presidencial, que tuvo lugar el 5 de junio, la ganó en segunda vuelta el líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Estando en la cárcel Santos, un dirigente antiminero, también fue reelegido como gobernador de la región Cajamarca (norte), un departamento agrícola y ganadero donde la mayoría de sus habitantes se opone a nuevos proyectos mineros pues consideran que contaminan sus recursos naturales, principalmente el agua de sus lagunas.

La participación de Santos fue clave para impedir la realización del proyecto cuprífero Conga, una sociedad integrada por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

Como se conoce, la minería es importante para la economía del Perú, que es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

El excandidato permanecía en prisión desde mayo de 2014 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado debido a supuestos malos manejos en su administración.

La Fiscalía pidió 24 años de cárcel para Santos porque asegura que existen hechos "sumamente graves" que ameritan la ampliación de encarcelamiento preventivo. Para sus simpatizantes, se trata de una represalia por su posición antiminera.