Gremio cocalero en la mira de Fiscalía
Gremio cocalero en la mira de Fiscalía

El Ministerio Público no solo investiga a fondo a las exparlamentarias cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, sino que ahora puso la mira sobre la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), que ambas encabezaron.

Como se recuerda, el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Eduardo Egúsquiza, indaga si ambas exfuncionarias públicas tuvieron relación con el narcotráfico y Eleuterio Flores Hala, alias camarada "Artemio".

El fiscal busca además establecer si fueron lícitos los fondos que recibe la Conpaccp desde años atrás y determinar un posible acercamiento con Sendero Luminoso.

Como se recuerda, esta organización de cocaleros mantuvo en vilo a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, con violentas protestas en rechazo a la eliminación de cocales de procedencia ilegal que proveían al narcotráfico.

No saben nada. Por lo pronto, Egúsquiza tomó la declaración de Nancy Obregón y Malpartida en el Ministerio Público. Como era de esperarse, pese a que testigos las señalan como colaboradoras y coordinadoras del narcoterrorismo, ambas negaron dicho nexo.

La primera en declarar fue Obregón, y según documentos, aseveró que "nunca se reunió con Artemio" y que "jamás recibió ninguna orden o directiva de él".

Sobre el paradero de su exesposo Fabio Chávez Peralta, acusado de los mismos delitos y "no habido", la excongresista dijo no saber nada de él.