Grupo OLM interrogará al “Doc” en Base Naval
Grupo OLM interrogará al “Doc” en Base Naval

La comisión que investiga la ilegal protección policial que se brindó a  tomará las declaraciones de  a fin de esclarecer una presunta conexión entre el ‘Doc’ y la cúpula de Gobierno.

En busca de cerrar el círculo de los más de 11 meses de pesquisas, el grupo investigador acordó, por mayoría, trasladarse a la Base Naval del Callao el próximo viernes 28 de noviembre. La sesión será reservada.

vínculo activo

El titular de la comisión, Juan José Díaz Dios, indicó que una de las preguntas a Montesinos será sobre las tres llamadas que realizó el 29 de octubre del 2000 desde el velero Karisma -nave con la que fugó del país- a Locumba, en horas en que el ahora presidente ejecutó su levantamiento en armas.

“Además que ese registro de llamadas está documentado, hay declaraciones del propio López Meneses que dan cuenta de ciertas vinculaciones del jefe de Estado con Montesinos”, manifestó.

Por su parte, Yonhy Lescano, autor del pedido para entrevistar al exasesor presidencial del fujimorato, apuntó que de acuerdo a las investigaciones “existe la hipótesis de que podría mantenerse aún desde ahí (la Base Naval) las vinculaciones (con Palacio de Gobierno)”

otra de solórzano

Sin embargo, momentos previos al acuerdo, llamó la atención una disposición de la Presidencia del Congreso para proteger al exasesor presidencial de Humala Adrián Villafuerte, quien fue citado ayer.

Pese a que el grupo investigador determinó que Villafuerte aguarde a ser llamado en la sala de espera del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, la nacionalistacontravino la orden y dispuso que el personal de seguridad lo escolte a la Sala de Embajadores, espacio utilizado únicamente para recibir a personalidades y autoridades.

Incluso, el recinto fue custodiado para que nadie perturbe la tranquilidad de Villafuerte.

Enterado de ello, Díaz Dios se dirigió a la jefatura de seguridad del Legislativo para dar una contraorden y envió un oficio a Solórzano en el que le pide que explique las razones de “un tratamiento especial a un personaje en calidad de investigado“

“Dicen que Villafuerte se alejó del Ejecutivo, pero al parecer no es tanto así”, sentenció Díaz Dios.

Durante su presentación, Villafuerte se cuidó de no caer en contradicciones.

Ante las más de 20 preguntas realizadas por el grupo investigador, el exedecán del general montesinista César Saucedo se limitó a señalar: “Me remito a mi respuesta de la sesión anterior”.

Solamente salió del libreto al final de la cita para señalar que no conoce a López Meneses y que el Gobierno jamás supo del resguardo policial.