Guerra sucia contra Ana Jara
Guerra sucia contra Ana Jara

A su llegada al Congreso para asistir a una reunión con la Comisión Permanente por los casos de reglaje a políticos opositores y oficialistas, la descartó renunciar, como reclama la oposición.

Dimitir, según la Presidenta del Consejo de Ministros, sería  ante las denuncias. Pero existe una razón de fondo: Ana , pues ella misma fue víctima de una campaña de desprestigio del propio régimen.

La revista  revela en su edición 197 que las mismas fuentes del Ejecutivo que proporcionaron los videos, fotografías y documentación que prueban el seguimiento a opositores, congresistas disidentes y a empresarios entregaron un file contra la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara.

El propósito era que este paquete de “pruebas” sea utilizado como munición para desacreditar a los personajes involucrados, entre ellos a Ana Jara.

CAMPAÑA. El “Expediente Jara” incluye abundante documentación obtenida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como oficios firmados por la propia Ana Jara, además de memorandos de la Oficina de Asuntos Financieros, de la Oficina de Recursos Humanos y de la Secretaría General de la PCM.

La documentación, de acuerdo a las fuentes del Ejecutivo que filtraron este archivo, indicaría que la premier Ana Jara “está pagando exorbitantes salarios a su gabinete de asesores y a su personal de extrema confianza. Sueldos que incluso son superiores al del propio Presidente de la República”.

Los funcionarios que trabajan con Ana Jara no supieron explicar si esto es cosa del personal cercano al Presidente que busca atacar a la Premier por “temas personales” o si acaso esta operación es de conocimiento del propio Humala.

Las fuentes de la PCM revelaron que “el estilo de la Premier Ana Jara ha caído muy mal en un sector de Palacio de Gobierno”. Jara, según esta versión, no coordina sus actividades ni declaraciones con Palacio de Gobierno y ha estado impulsando una labor fiscalizadora sobre el entorno que rodea a Humala.

Esto, de acuerdo a los voceros de Jara, habría provocado un profundo malestar entre los personajes que durante los últimos meses han estado abocados a elaborar expedientes para el chantaje o para el "estatequieto" contra las políticos que son considerados adversarios de 

MÁS FUNCIONARIOS EN LA MIRA

GOLPE. En la documentación entregada a la revista también se contemplan las planillas de otros funcionarios de la PCM, tales como David Adolfo Palacios Valverde, asesor de la premier Ana Jara, quien percibe un sueldo de S/.22,750; y Raquel Palomino Zárate, jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM, quien fue contratada en noviembre pasado con un suelo de S/.15,600.

Aparecen, del mismo modo, los contratos de prácticamente todo el personal de confianza de la Primera Ministra, así como otros reportes, por ejemplo la contratación de funcionarios sin título profesional en altos cargos.

Sin embargo, según una respuesta oficial alcanzada a la revista por personal cercano a Ana Jara, “existe un marco legal vigente (desde finales de 2011) que permite la contratación de profesionales calificados, compensándolos adecuadamente por el servicio especializado que brindan, siendo esta contraprestación superior a S/.15,600”.