Gustavo Adrianzen pide que ONG entreguen dinero de gastos y costas a víctimas del terrorismo
Gustavo Adrianzen pide que ONG entreguen dinero de gastos y costas a víctimas del terrorismo

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos instó a las organizaciones que patrocionaron a los  familiares de los terrorista (ante la CIDH) a que entreguen el dinero que recibirán del Estado, por concepto de 'gastos y costas', a las verdaderas víctimas del terrorismo. 

Adrianzen recordó que las ONG: Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) son organizaciones sin fines de lucro y por tanto no buscan sacar provecho de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

"Les digo a las organizaciones no estén buscando a quien darle (el dinero) vayan y toquen la puerta a los familiares del Coronel Valer, del capitán Jimenez y el doctor Gusti, que ellos fueron asesinados por los familiares de las personas que defendieron", señaló. 

De otro lado, remarcó que el Poder Judicial ya investiga la muerta del terrorista 'Tito', tal como lo recomienda la setencia de la Corte internacional. 

El caso está la 58 Fiscalía Penal, precisó el ministro y aclaró que la responsabilidad parcial del Estado, revelada en la sentencia de la CIDH, es porque se excedió el plazo razonable desde los hechos hasta hoy sin encontrarse un responsable de la presunta ejecución extrajudicial.

'Fue una sentencia poco común'
El hecho que la sentencia no exija una reparación civil es algo poco común en la jurisprudencia pero que congratula al Estado Peruano, afirmó el Ministro.

Al respecto dijo que hay plena coincidencia entre el fallo y la posición del mandatario, Ollanta Humala.

De otro lado, el ministro explicó que la sentencia será enviada a Cancillería, que a su vez la remitirá al Poder Judicial. Destacó que a ejecutar hay poco. 

TAGS RELACIONADOS