Gustavo Rondón sobre accidente de helicóptero: “El tema se está politizando”
Gustavo Rondón sobre accidente de helicóptero: “El tema se está politizando”

El legislador Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso,declaró a Correo que se encuentra evaluando si le corresponde a su grupo de trabajo investigar la muerte de la joven Dioselin Zapata, que habría sido consecuencia de una supuesta negligencia por parte de las autoridades.

Señaló, asimismo, que tanto el presidente Ollanta Humala como el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, no deberían arremeter contra el fiscal Juan Carlos Muñoz Alca, a cargo de las pesquisas del caso. “Lamentablemente el tema se está politizando -dijo Rondón-, el gobierno no debería olvidar que una joven murió aquí”.

Puede leer: 

¿La Comisión de Fiscalización podría tomar el caso?

Aún se encuentra en evaluación. Habría que determinar si existió el cordón preventivo, si se siguieron los protocolos necesarios, si habían agentes del orden custodiando. Conocer al detalle qué es lo que sucedió en realidad. En mi opinión, es el Ministerio Público el llamado a realizar la investigación. Desde el Congreso respaldamos su labor.

Sin embargo, el presidente Humala y el ministro Adrianzén han salido, según algunos legisladores, a amedrentar al magistrado Muñoz diciendo que lo van a denunciar.

Yo creo que fue una respuesta exagerada del ministro Adrianzén. Amerita que el área legal del Estado o la propia Presidencia del Consejo de Ministros tienda puentes para dialogar con la Fiscalía de la Nación. ¿Para qué se va a denunciar a un fiscal que está haciendo su trabajo? No se trata de devolver el supuesto golpe con otro golpe, ¿no? Creo que deberían sentarse a conversar para llegar al entendimiento y alcanzar un objetivo común: el esclarecimiento de los hechos.

¿Considera que se está buscando politizar el tema?

De por medio hay una vida perdida, la cual pudo haberse evitado, probablemente. No se pueden poner a pelear cuando hay heridas que aún se encuentran muy frescas. La familia está sufriendo. Reitero que no descarto que la Comisión de Fiscalización, luego de una rigurosa evaluación, aborde el caso.