Hay 20 partidos aptos para elecciones de 2016
Hay 20 partidos aptos para elecciones de 2016

La campaña electoral del 2016 ha empezado a calentar ya entre algunos líderes políticos, y para tener un primer indicio de cómo serán estos comicios es necesario conocer cuántas agrupaciones están aptas para participar, es decir, cuántas podrían estar en el partidor, y analizar lo que ese número representa para el país en términos de democracia y gobernabilidad.

Por ejemplo, Correo supo que dentro de algunos días el Frente Popular Agrícola (Frepap) será el partido político número 21 apto para participar en las próximas elecciones generales.

A la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene registradas 20 agrupaciones políticas (ver infografía) hábiles para tentar la Presidencia de la República.

Pero esta aparente pluralidad de opciones revela también una serie de deficiencias.

Para el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, el número de partidos políticos es “demasiado” para un país como el Perú.

Peor pese a ello -como precisa- hay otras agrupaciones que están buscando firmas.

“Varios de estos partidos son solamente un nombre, una inscripción. No tienen comités, no tienen militantes. En realidad, no son partidos políticos. Son un nombre, una franquicia que lamentablemente luego se alquila, se vende o se intercambia”, sostuvo el abogado.

MULTITUD Y OPCIONES. Ahora bien, tantos grupos inscritos no significa necesariamente la misma cantidad de candidaturas. Las alianzas podrían consolidar las opciones. ¿Van los partidos hacia eso?

Por lo pronto, así como los integrantes del Partido Popular Cristiano (PPC) acordaron en su último congreso, realizado en febrero, que participarán en las elecciones presidenciales con un candidato propio, Acción Popular hará lo mismo.

Así lo confirmó el congresista y presidente de este partido, Mesías Guevara, a la agencia Andina.

Sin embargo, sostuvo que su agrupación abre las puertas para que organizaciones y movimientos regionales se sumen a su propuesta.

Entre tanto, Omar Quesada, secretario general del APRA, manifestó que espera que el expresidente Alan García formalice su postulación.

“Es, de lejos, el mejor candidato que tenemos en el APRA. El país necesita un hombre como él, con experiencia, para tener niveles de crecimiento y caminar en una firme posición de progreso económico y social”, declaró.

Un primer alcance llevaría a deducir entonces que los partidos “grandes” tendrán su propia apuesta.

Más allá, en el abanico general, otras agrupaciones aún no han definido si lanzarán un candidato propio u optarán por una alianza.

Tal es el caso de Unión Por el Perú, según expresó su personero legal, Víctor Soto, a Correo. Por su parte, el exalcalde de Los Olivos y presidente de Siempre Unidos, Felipe Castillo, señaló que aún no han tomado una decisión, pero destacó que su organización “es básicamente municipalista”.

EL LLAMADO “OUTSIDEr”. Otro tema que suele ser materia de análisis es la posible aparición de un “outsider”. Es la herencia eterna que dejó Alberto Fujimori con su triunfo en 1990.

Siempre, en cada elección, más de un candidato pretende convertirse en el llamado “outsider”, aquel que dice ir contra el sistema y así ganar las elecciones.

Sin embargo, según el analista político Víctor Andrés Ponce, si surgiera un “outsider” en el Perú, la idea de crear un movimiento propio detrás sí se tornaría complicada.

“Si los actores políticos, el fujimorismo, el aprismo, el ppkausismo, el nacionalismo o el peruposibilismo mantienen su preeminencia electoral, eso va a ser un factor disuasivo para estos grupos que quieren emprender su propia aventura política”, afirmó.

Agregó que sería conveniente que estos partidos se consoliden, pues se podrían hacer predicciones. “Puedes saber qué va a pasar”, opinó.

En el mismo sentido, Luis Benavente, de la consultora Vox Populi, afirmó que “eso (el antisistema) ya no cuaja en el Perú, no tiene mucho futuro”.

“Suena bien para un candidato que le digan o se reconozca como ‘outsider’, pero acá no es antisistema. No obstante, tiene características como la irreverencia o el cuestionamiento al sistema político”, manifestó.

LAS OTRAS ALIANZAS. Otro aspecto del panorama electoral es que para no perder su inscripción en el JNE, varios partidos optarán por aliarse a otros y así alcanzar el 5% que exige de ley. Pero estas uniones solo tendrán ese único objetivo.

“Las alianzas se hacen para mantener su inscripción. No expresan grandes lineamientos programáticos”, precisó Ponce.

Ante este panorama, Távara aseguró que más de una agrupación perderá su inscripción en el JNE.

Asimismo, consideró que la valla de 5% de votos para conservarla es baja si se tiene en cuenta que se han unido dos o más agrupaciones.

Sugirió que si un partido se adhiere a otro, se exija un 2.5% de votos más; y si un tercer partido busca sumarse, se le pida otro 2.5%, y así sucesivamente.

Otro cambio posible es la eliminación del voto preferencial. La Comisión de Constitución del Congreso debatirá el tema este martes, según informó su presidente, Cristóbal Llatas.

“Hay necesidad de eliminar esto; no hacerlo implica poner candados para el ejercicio de la democracia interna en los partidos”, argumentó Llatas.

“No hay partidos debidamente consolidados, que hagan vida política como tales”, agregó tras señalar que todos los partidos enfrentan esta dificultad a nivel nacional.