Héctor Becerril sobre audio de Yesenia Ponce: "estamos esperando una explicación"
Héctor Becerril sobre audio de Yesenia Ponce: "estamos esperando una explicación"

El congresista de  fue consultado hoy por los medios en el  respecto al audio difundido en un programa dominical en el que se escucha a la congresista y compañera de bancada  referir que i la habría instado a no presentar un propuesta vinculada al proyecto Chinecas —que beneficiaría a la población de — para no "ayudar al Ejecutivo".  

El parlamentario desestimó lo dicho por su colega de bancada afirmando que "¿desde cuándo acá Keiko [Fujimori] tiene decisiones en el Poder Legislativo? Acá quienes tienen que ejecutar o no esta irrigación de Chinecas es el Ejecutivo". 

En precisión, el congresista Becerril mencionó que el relato presentado por el programa no se "condice con la realidad", pues afirma que existe un proyecto de Ley respecto al proyecto Chinecas que ya fue presentado. 

En efecto, Correo constató que el  fue presentado durante la Segunda Legislatura Ordinaria de 2016 el 4 de abril de este año por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa de este proyecto fue de los congresistas María Cristina Melgarejo Paucar y Carlos Alberto Domínguez Herrera, ambos representantes de Áncash. 

Dicho proyecto de Ley modifica el artículo 5 de la , que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, para crear la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial CHINECAS

La modificación del artículo 5, para precisar, estipula la creación de un consejo directivo conformado como "el máximo órgano de la entidad, encargado de establecer las políticas, planes, objetivos, estrategias, actividades y metas de la institución. Asimismo, supervisa la administración general y la marcha institucional", según consta en el documento. 

REUNIÓN DE BANCADA. El Congresista Becerril declaró que la parlamentaria Ponce tendrá que explicar lo ocurrido en una reunión de bancada. "Nosotros estamos esperando esa explicación", afirmó Becerril.

En el mismo sentido, el congresista Becerril aseguró que solo luego de escuchar la explicación de la congresista, de acuerdo al reglamento interno de Fuerza Popular, tomarán las decisiones correspondientes. 

Finalmente, el parlamentario indicó que las reuniones de bancada se suceden los días martes de cada semana, por lo que se estima que será mañana cuando la parlamentaria Yesenia Ponce emita sus descargos ante su bancada. 

VIDEO: