Heresi: “Aquí nadie tiene corona por más portavoz que sea”
Heresi: “Aquí nadie tiene corona por más portavoz que sea”

La postergación del debate sobre el proyecto de unión civil podría generar algunas desavenencias entre los integrantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi (PPK), informó que su grupo de trabajo todavía no debatirá la iniciativa que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo propuesto por sus colegas de bancada Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.

“No creo que sea para esta legislatura, pero para la siguiente creo que ya el tema se pondría en debate”, adelantó a Correo.

MALESTAR. Y aunque no quiso definir su posición respecto al contenido del proyecto, como integrante de la bancada oficialista, Heresi expresó su malestar porque dicha propuesta no fue debatida en el interior de su agrupación.

“Yo propuse un proyecto para que se eliminara el certificado de Defensa Civil perpetuo por un certificado de Defensa Civil renovable y fue rechazado”, dijo mortificado.

“Las reglas son iguales para todos, en la bancada nadie tiene corona por más portavoz que sea. Los proyectos tienen que ser vistos en la bancada y aprobados en la bancada”, manifestó en clara referencia al vocero de PPK, Carlos Bruce.

Sin embargo, recordó que dicho tema fue incluido en el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“No se puede negar que existe una realidad y hay una realidad de parejas que son del mismo sexo y hay que darles la opción de, al menos, otorgarles un régimen que les permita enfrentar determinadas situaciones como la muerte de uno de los convivientes”, sostuvo.

DERECHOS. Como se sabe, este proyecto plantea la figura de unión civil “a fin de otorgar derechos y deberes a las parejas homosexuales que desean iniciar una vida en común y de familia”. Los encargados de registrar la unión civil son los notarios o jueces de paz letrados.

CONCIENCIA. Y aunque habrá que esperar para que entre al debate de la comisión, la bancada de Fuerza Popular adelantó su posición. Según dijo a Correo, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, su bancada “no tiene una posición unitaria”.

“En estos temas, el partido nos deja la oportunidad de emitir un voto a conciencia”, informó.

En su opinión personal, consideró que “más allá de las opiniones políticas y religiosas” cree en la libertad del ser humano “de elegir con quien quiere compartir su vida”.

“El Estado tiene que reconocer a estas parejas, sean del mismo o distinto sexo. Yo en lo personal voy a apoyar esta propuesta”, comentó.

Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, también se mostró a favor de la propuesta. “Todo aquello que nos ayude a la lucha contra la discriminación será apoyado por el Frente Amplio, independientemente de qué bancada lo presenta”, señaló.