Hombre de confianza de Belaunde Lossio se acoge a la confesión sincera
Hombre de confianza de Belaunde Lossio se acoge a la confesión sincera

Jorge Chang Soto, abogado y socio del exasesor , permaneció “mudo” el 2 de noviembre pasado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Sin embargo, este hombre de confianza de Belaunde Lossio ha comenzado a revelar valiosa información ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, según el programa de TV Cuarto Poder.

Chang Soto se ha acogido, desde julio de este año, a la confesión sincera, precisa el reportaje emitido anoche.

Una de sus principales revelaciones giran en torno a un cheque por un millón y medio de soles enviado por Olmer Mendoza García a Martín Belaunde Lossio.

Este valioso dato es ampliado por la Fiscalía, pues existe la sospecha de un nuevo capítulo de lavado de activos por parte del empresario ahora preso en Piedras Gordas.

La información de Chang Soto está sustentada, además, en un audio producto de una interceptación telefónica a Belaunde Lossio autorizada judicialmente.

Según Cuarto Poder, las empresas de Olmer Mendoza García ganaron millonarios contratos con el Gobierno Regional de Madre de Dios. Su empresa Omega Constructores y Consultores SAC y Trameisa hicieron consorcio con Antalsis para ejecutar la edificación del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald de Puerto Maldonado.

ORIGEN DEL DINERO. En sustancia, la investigación busca determinar el origen de ese millón y medio de soles.

Chang Soto ha precisado que él cobró el cheque y distribuyó parte del mismo entre varias personas, siguiendo instrucciones de Belaunde Lossio. Y “una buena parte” se la entregó personalmente a Belaunde, confesó. La operación de cobro del cheque fue el 17 de julio de 2012.

Un audio difundido anoche muestra una conversación entre Belaunde Lossio, entonces prófugo en Bolivia, con Eduardo Seclén Orrego, uno de sus operaciones. En el diálogo resulta claro la preocupación del exasesor de Ollanta Humala por fabricar una justificación legal de la procedencia del dinero en mención y ambos evalúan diversas alternativas fraudulentas. También aluden a pagos ilegales para favorecer su situación jurídica en Perú como en Bolivia.

“Nunca Martín Belaunde me dijo de qué era ese dinero, pero sé que era de los negocios que tenían Martín Belaunde Lossio y Olmer García en Madre de Dios, dijo Chang Soto.