​Hoy es el cumpleaños de Alan García: ¿Qué le regalaría usted?
​Hoy es el cumpleaños de Alan García: ¿Qué le regalaría usted?

Uno de los políticos más populares del Perú, nació un día como hoy en Lima en 1949.  es recordado por haber sido el presidente del país en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Es un abogado, sociólogo y político Aprista.

Desde sus inicios, Alan García se ha caracterizado facilidad de palabra y oratoria. En su vida política, ha sido miembro del Partido Aprista, teniendo como gran referente al fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos; ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido. 

Alan García Pérez desde pequeño estuvo ligado al partido político APRA, como se recuerda, su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General de división EP, Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación,1 un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno se caracterizó por el inicio de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

ACTUALIDAD.

Como es de costumbre, Alan García siempre celebra su cumpleaños con sus simpatizantes, además, en sus redes sociales, el expresidente del Perú agradeció el saludo de todos los que recordaron el día de su onomástico. 

TAGS RELACIONADOS