Huelga de maestros: Conferencia Episcopal llama a respetar derecho a la educación
Huelga de maestros: Conferencia Episcopal llama a respetar derecho a la educación

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana expresa su preocupación por las protestas que vienen sucediendo en los sectores Educación y Salud. En él, la organización religiosa afirma que los pedidos de profesores, médicos y enfermeras son reclamos justos.

"Comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles", afirma en su .

Los representantes de la Iglesia Católica en el Perú también saludaron los esfuerzos del Gobierno para "oír a los demás, en sus anhelos y expectativas". Asimismo, recordaron que la solución de estos conflictos debe suceder en las mesas de diálogo, descartando actos de violencia.

"Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados", se lee en la misiva. 

Refrendan el mensaje Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y los arzobispos de Trujillo, Héctor Cabrejos, y Huancayo, Pedro Barreto.

Como se recuerda, uno de los principales reclamos de los docentes es elevar sus sueldos hasta llegar a cerca de 4 mil soles para el 2021, además de alcanzar el 6% de inversión del PBI en el sector para el mismo período. 

Por su parte, las enfermeras en huelga desde el 7 de agosto reclaman aumentar sus salarios a 9 mil soles, mientras que el gremio de obstetras levantó hace dos días su huelga luego de llegar a acuerdos con el Ministerio de Salud.