Temas

Huelga de profesores: Congresista anuncia suspensión temporal de protesta y legalización de nuevo "sindicato"

Congresista de Frente Amplio, Rogelio Tucto, precisa que grupo de dirigentes regionales del magisterio pide legalizar nuevo "sindicato"​

02 de Septiembre del 2017 - 11:34 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista de la bancada del Frente Amplio, Rogelio Tucto, anunció esta mañana que dirigentes regionales del SUTE, acordaron suspender de forma temporal, aunque sin plazo, la huelga de docentes; y refirió que un grupo de profesores pide formalizar y legalizar al llamado "Comité Ejecutivo de Lucha" como un nuevo sindicato.

Huelga de profesores: insisten en culpar al gobierno por muerte de Ángel Retuerto

El legislador precisó que el anuncio formal lo dará a conocer en breve la dirigencia magisterial, que encabeza el profesor Pedro Castillo, en una conferencia de prensa. No obstante, adelantó que tras comunicarse con la dirigencia de Huánuco, le indicaron la decisión de suspender de manera temporal la medida de protesta en el marco del "Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales".

En diálogo con diariocorreo.pe Rogelio Tucto dijo que la decisión se habría adoptado por mayoría, pero "no es visto como un retroceso por los maestros". Empero, sostuvo que no hay nada firmado con el Ejecutivo sobre una eventual suspensión de la medida de lucha. "Me he comunicado con uno de los dirigentes de Huánuco y hubo una decisión por mayoría. El acuerdo fue suspender la huelga temporalmente sin plazo y ratificar al Comité Nacional de Lucha", recalcó.

"La huelga de hoy no es como la que se inició, y los dirigentes tienen la responsabilidad de llevarla adelante y también deben estar a la altura de tomar una decisión. Ellos van a anunciar, ellos son los voceros oficiales, yo solo transmito lo que sé. En realidad yo solo estoy transmitiendo una incidencia, ellos darán los pormenores", dijo el legislador.

Si bien desconoce los detalles de la eventual suspensión de las protestas, Rogelio Tucto insistió que no es un retroceso en las demandas de los maestros, ya que la dirigencia busca fortalecer "mucho más su lucha a mediano plazo". 

Además, señaló que el Comité Ejecutivo de Lucha de los profesores será el órgano encargado de formar una nueva organización o sindicato. 

Sin embargo, maestros en Lima, que se encuentran en protesta, dijeron que quien debe hacer ese anuncio es el dirigente Pedro Castillo; y que ellos continúan en este momento con su medida de lucha.

CONCENTRACIÓN. Los docentes se concentran en la plaza 2 de Mayo a la espera del mensaje del dirigente Pedro Castillo.

De otro lado, docentes indignados denunciaron que el profesor Ángel Fernando Retuerto Quintanilla, quien vino a Lima para demandar el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczsynk, falleció tras los enfrentamientos con la policía, en medio de la huelga de docentes.

LEE TAMBIÉN:

Idel Vexler: Minedu habla de reconocimiento al mérito, pero no le da oportunidad a maestros

Aseguran que Gobierno "inició la politización de la huelga de profesores"

Policía reprime con bombas lacrimógenas a miles de docentes en las afueras del Congreso