Humala contradice a Pedraza sobre pago de Odebrecht
Humala contradice a Pedraza sobre pago de Odebrecht

“Nosotros no hemos recibido fondos ilegales de la empresa Odebrecht para la campaña”, alegó el expresidente Ollanta Humala cuando la prensa lo abordó ayer al salir de su casa, ubicada en Surco. Sin embargo, la respuesta de Humala a lo dicho en Brasil por el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro contradice a lo esgrimido por su abogado, Wilfredo Pedraza, en la víspera.

Y es que Pedraza, en su intento por hacer control de daños, declaró el jueves último que los aportes recibidos por el Partido Nacionalista (PN) de manos de Odebrecht fueron de “corte político” a favor de la campaña del entonces candidato y a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil.Como se recuerda, en su declaración, Barata confesó que la ex primera dama fue quien recibió 3 millones de dólares en efectivo para la campaña de su esposo, entonces candidato presidencial, en 2011.

FONDOS. En otro momento, el exjefe de Estado dijo que no reconoce como ciertos los testimonios ofrecidos por el exdirectivo de la constructora brasileña, para luego agregar que la Fiscalía es quien decide valorar o no una declaración.“Todo lo que diga un aspirante a colaborador eficaz debe ser corroborado plenamente (...) Tenemos más de diez años en procesos de investigaciones y hemos visto a muchos aspirantes a colaboradores eficaces. Por eso es importante que esto se lleve con ponderación y sensatez”, dijo al salir de su casa, en auto, acompañado de su esposa, Nadine Heredia. 

En ese marco, Humala se ratificó en la información que ofrecieron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la hora de rendir cuentas por los aportes de campaña del 2006 y 2011.Según el presidente del PN, se encuentra “haciendo vida cotidiana, familiar y laboral”; luego, mencionó que un exmandatario debe permanecer en su país cuando hay asuntos que esclarecer.

Sobre el departamento de Armendáriz, en Miraflores, donde, según Barata, se entregó el dinero a Heredia, manifestó que ese local era usado para reunir a la Comisión Política de su partido. “Allí han habido reuniones con empresarios y diferentes personalidades, pero yo no recuerdo si habrá ido este señor (Barata) o no. Es un departamento que compré en los 90 cuando era soltero”, concluyó