Humala, Cornejo y Jara en la mira de la Fiscalía
Humala, Cornejo y Jara en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía Suprema de Acusaciones Constitucionales y Altos Funcionarios evaluará la denuncia que se interpuso contra el presidente  y los exjefes del gabinete Ana Jara y René Cornejo por los seguimientos que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas.

EN SU CANCHA. La fiscal Janet Cárdenas Manrique, de la 46 Fiscalía Penal de Lima, designada como fiscal ad hoc para el caso de la DINI, elevó dicho extremo de la denuncia a la Fiscalía de la Nación, que despacha Pablo Sánchez.

Cabe indicar que la Fiscalía de Acusaciones Constitucionales y Altos Funcionarios se encuentra adscrita al despacho de Sánchez Velarde.

La denuncia, presentada por el dirigente minero Jorge Paredes Terry, será evaluada a fin de determinar si procede o no abrir investigación contra los altos funcionarios del Estado.

Como se recuerda, Correo Semanal y el diario Correo revelaron en diversas entregas el seguimiento que se realizó contra los exministros Jorge del Castillo y Miguel Hidalgo, así como al empresario Jaime Mur y a la exsecretaria de prensa de Palacio de Gobierno Randa Musallam.

Asimismo, se investiga el seguimiento que se llevó a cabo a la vicepresidenta Marisol Espinoza.

En este último caso, el vehículo que realizó esta persecución era conducido por el suboficial técnico de tercera del Ejército Johnny Huamán Espinoza, quien fue llevado a una comisaría.

DESFILe. Según supo Correo, el trabajo de la fiscal Cárdenas no se ha detenido desde que tomó el caso. Y es que por su despacho ya desfilaron para rendir su declaración el exasesor presidencial Adrián Villafuerte, la congresista Marisol Espinoza y ayer se tomó la declaración del dirigente minero Jorge Paredes Terry.

A su salida de la Fiscalía, no obstante, Paredes Terry hizo evidente su malestar expresando que la fiscal del caso no estaría tomando interés en las investigaciones.

“Se veía que trataba de desviar la atención, porque cuando dije que se debería incluir a Ana Jara, era la asistente de la Fiscalía quien cuestionaba eso”, indicó.

“Además, me preguntó: ¿Qué certeza tiene usted de que Ollanta Humala y Ana Jara enviaron a seguirlo?”, acotó.

MÁS CITADOS. En esta investigación también han sido llamados el exjefe de Contrainteligencia coronel PNP (r) Mauro Castañeda Prada; el exjefe de la DINI durante el gobierno pasado, general PNP (r) Danilo Guevara; y el exagente de la DINI suboficial EP (r) Rosendo Chávez Rojas.

En esta investigación también se ha comprendido el espionaje registral y documentario que se hizo a través de claves enviadas por instituciones públicas como la Sunarp y el Reniec.