Humala en Alianza del Pacífico: "Cuando el mundo se desacelera los empresarios no deben desacelerarse" (Video)
Humala en Alianza del Pacífico: "Cuando el mundo se desacelera los empresarios no deben desacelerarse" (Video)

El presidente  afirmó durante su participación en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico subrayó que "en las etapas en que el mundo se desacelera los empresarios no deben desacelerarse", y por el contrario deben hacer como el Estado: una política anticíclica.

La X Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrolla en Paracas, donde el mandatario incidió en que la educación es una política de Estado que debe ser integral, para el cual "tanto el sector público como el sector privado, nos ponemos la camiseta de la educación".

"Nos hemos puesto la tarea de hacer una reforma de la educación, porque la educación no es un tema que solo lo debe ver el ministro de Educación, sino todos. La educación es la principal herramienta que nos permitirá resolver las brechas de desigualdad", señaló.

Además, refirió que parte del pago de los impuestos se debe invertir en capacitación de los trabajadores, para el cual se requiere trabajar de la mano con el empresariado, ya que no todo se debe esperar del Estado.

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. Si bien reconoció el rol del sector privado, Humala refirió que para que haya un verdadero liderazgo el apoyo del empresariado debe ser en "las malas y en las buenas". "En las etapas en que el mundo se desacelera los empresarios no deben desacelerarse, por el contrario deben hacer como el Estado, una política anticíclica: expansión de la inversión, si es que queremos sacar adelante a nuestros cuatro países y a nuestros pueblos".

Indicó que El sector privado requiere de trabajadores más competitivos, de ahí que el Gobierno peruano ha dado normas que "hemos enviado al Congreso para transformar parte del pago del impuesto en capacitación para sus trabajadores".

"Creo o pareciera que hay consenso en el tema de la muerte, pero no en el pago de impuestos", finalizó.