Temas

Humala: “No hubo corrupción, pero investiguen ustedes”

Se rio cuando le preguntaron si Nadine intervino en la adquisición y legisladores le llamaron la atención.

Humala: “No hubo corrupción, pero investiguen ustedes”

Humala: “No hubo corrupción, pero investiguen ustedes”

10 de Noviembre del 2016 - 07:35 » Textos: Correo » Fotos: Karina Mendoza

El expresidente de la República Ollanta Humala se presentó ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre la compra del satélite “PerúSAT-1”. 

Humala aseguró que la compra del satélite no fue un proceso que se ha llevado a cabo “por debajo de la mesa”. Sostuvo que se hizo de forma transparente y con información dada al Congreso y a la Contraloría.

SOSPECHAS. Sin embargo, reconoció que “puede haber sospechas porque ha sido un salto tecnológico que ha costado”.“El proceso se ha llevado de acuerdo a ley, dentro del marco de la Constitución, no hubo direccionamientos, no hubo actos de corrupción. Pero claro, investiguen ustedes, ese es su mandato. De nada sirve que yo les diga eso”, indicó .

También dijo que no hay pruebas de manejos irregulares.Aseveró además que se sentía orgulloso de la compra del satélite y rechazó que se atribuya a su esposa Nadine Heredia algún tipo de participación en la compra.

El grupo de trabajo sesionó durante más de tres horas y cuando se le consultó por qué se escogió a la empresa francesa Astrium Defence and Space, en una transacción realizada de gobierno a gobierno, indicó que para la compra del satélite se evaluaron a cuatro países como Inglaterra, España, Israel y Francia.

“A partir de allí se hace un acuerdo con Francia de gobierno a gobierno. No es que desde un inicio se escogió a un postor único”, expresó. Sobre por qué la compra fue clasificada como secreta, sostuvo que esa decisión provino de Ministerio de Defensa a través de sus órganos.

“Lamento que en algunos momentos se haya tocado y tratado de desviar este caso con temas políticos”, sostuvo Humala al salir.

CRUCE. En un momento, Humala tuvo un altercado con Daniel Salaverry, quien exigía respuestas puntuales sobre quién ordenó la compra del sistema satelital y si había participado Heredia.Edwind Donayre le cuestionó además que se riera o reaccionara socarrónamente ante las preguntas.Ante ello, Humala dijo que no tenía la intención de faltar el respeto al Congreso porque había sido presidente de la República y tenía la intención de contribuir con la investigación.

Te puede interesar:

Ollanta Humala llegó al Congreso para responder sobre compra de satélite

Lo más leído