Humala sobre litigio Bolivia-Chile: Perú se pronunciará si involucran Tratado del 29 o Arica
Humala sobre litigio Bolivia-Chile: Perú se pronunciará si involucran Tratado del 29 o Arica

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que Perú tiene que ser "respetuoso" en relación con la demanda que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, porque es "un problema bilateral no trilateral".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala señaló que Perú solo "se pronunciará si algo de este tema involucra al Tratado del 29 o involucra algo en Arica".

Por su parte, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, aclaró hoy que el Perú no ha expresado su apoyo a la posición de alguna de las partes en el litigio entre Bolivia y Chile que se desarrolla ante la CIJ.

Gutiérrez precisó que algunos comentarios suyos en una entrevista que concedió este martes a RPP se limitaron a distinguir el caso planteado entre Bolivia y Chile de cualquier situación que pudiera involucrar al Perú.

Bolivia pidió en 2013 a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.

El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la suscripción de un tratado en 1904, 25 años después de la Guerra del Guano y del Salitre en la que Bolivia perdió sus territorios ribereños al Pacífico.

Le puede interesar: