Píldora del día siguiente: Iglesia Católica critica al Ejecutivo por estar a favor de distribución gratuita
Píldora del día siguiente: Iglesia Católica critica al Ejecutivo por estar a favor de distribución gratuita

La Conferencia Espiscopal Peruana emitió hoy un comunicado para rechazar la medida cautelar que aceptó el Poder Judicial para ordenar provisionalmente al Ministerio de Salud que distribuya gratuitamente e, también conocida como píldora del día siguiente, en los centros de salud del país.

“Rechazamos la medida cautelar emitida por el Juez del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, pues basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora, no es mayor que la vida del concebido. Precisamente por la naturaleza del proceso, eso es lo que tiene que establecer el Juez en su sentencia definitiva”, se lee en el pronunciamiento de la Iglesia Católica.

Y es que para la Conferencia Espiscopal Peruana, el fallo del juzgado está siendo “manipulado” por una “ideología que pretende redefinir conceptos tan importantes como el inicio de la vida, la concepción y el embarazo, no con criterios científicos, sino sencillamente para lograr objetivos en favor de unos presuntos derechos sexuales y reproductivos, entre los que se incluyen el aborto y la muerte del concebido”.

Además, en sus argumentos, la Iglesia desestima los fundamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el uso del anticonceptivo de emergencia no produce abortos, afirmando que el concepto de la OMS se contradice con el de la Constitución Peruana, en la que se considera el inicio de la vida desde la fertilización del óvulo.

“Preocupa gravemente que quienes son llamados por mandato a hacer cumplir la Constitución, hayan impulsado o acogido desde hace varios años, y no solo en el presente, iniciativas que desprotegen al concebido, y que se han manifestado en las carteras de Salud, Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Igualmente, esperamos que la  defienda al concebido, el cual, al no tener voz, necesita ser protegido, según las leyes peruanas, como sujeto de derechos frente a diversos intereses”, se lee en el comunicado.

Asimismo, advirtieron que el proceso judicial que está pendiente en el juzgado constitucional no se estaría llevado de manera transparente porque “tanto demandante como demandado” están de acuerdo en distribuir nuevamente el fármaco.

“Las pruebas, que el Tribunal Constitucional recibió el año 2009 para declarar fundada la petición para que no se distribuya la Píldora del Día Siguiente, siguen vigentes: la Food & Drug Administration y diversos laboratorios a nivel mundial siguen señalando la presencia de un efecto en el endometrio que impediría la anidación del concebido. Estos elementos llevaron a la consistencia de una duda razonable, a favor del concebido. Ante el mismo escenario, esperamos que la sentencia final del Juez responda a la de los Magistrados del Tribunal Constitucional”, se concluye.

TAGS RELACIONADOS