Imagen
Imagen

Luego del informe publicado ayer en Correo, en el que se dio a conocer que la Región Policial del Callao dispuso que más de 200 policías resguarden un reality show, el  anunció que impondrá sanciones a quienes dieron la autorización.

“El Ministerio del Interior considera que el uso de esos recursos en actividades privadas no se justifica, más aún cuando la región Callao se encuentra en estado de emergencia por una crisis de inseguridad ciudadana”, señaló el Mininter a través de un comunicado.

INSPECTORÍA. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dispuso que la Inspectoría General de la Policía Nacional, a cargo del general PNP Richard Douglas Zubiate Talledo, inicie una investigación para identificar a los responsables de este supuesto uso indebido de recursos logísticos del cuerpo policial.

Luego de diez días de pesquisas, Inspectoría General deberá remitir un informe al sector Interior “señalando quién dio esas órdenes y por qué, así como las recomendaciones sobre cómo proceder”.

El último 26 de setiembre, un total de 207 efectivos policiales, 30 motocicletas y 5 patrulleros fueron reasignados de sus labores originales para resguardar la grabación de un episodio del programa juvenil de televisión Combate.

VERSIONES. Fuentes del Gobierno Regional del Callao negaron a este diario que hayan tenido que ver con la organización del citado evento, y señalaron que el número de policías asignados para tal fin quedó a criterio de la referida dependencia policial.

De otro lado, voceros de la Región Policial del Callao indicaron que el jefe de la citada dependencia, general PNP José Figueroa Gonzales, no ofrecerá declaraciones sobre el tema mientras duren las investigaciones de Inspectoría.

NECESIDAD. El exministro del Interior y actual congresista Octavio Salazar (FP) apoyó las investigaciones promovidas por el Ministerio del Interior para determinar si era necesario desplegar esa cantidad de policías.

“Hay márgenes que uno tiene que cubrir. La Policía está obligada a atender al pedido de las autoridades para preservar la seguridad de la ciudadanía. La Policía debe evaluar a través de Inteligencia si es que en verdad amerita un resguardo determinado”, explicó.

“Se tiene que investigar. Inspectoría debe acudir al lugar de los hechos, revisar los detalles de la solicitud planteada por el gobierno regional y en base a eso conversar con las partes, es decir, el programa televisivo, el canal de televisión”, agregó.

El legislador fujimorista recordó que de encontrarse irregularidades en dicho despliegue policial, el caso podría terminar con el cese de las funciones de los mandos de la institución involucrados.