Temas

Interpelación: Fujimorista Salaverry le pide a Vizcarra que renuncia y evite censura

El fujimorista Daniel Salaverry asegura que la adenda del proyecto Chinchero tuvo "como único objetivo" favorecer al consorcio. Oficialista Carlos Bruce cuestiona el contrato de Humala y propone interpelar a los exministros que firmaron "semejante barrabasada"

Interpelación: Fujimorista Salaverry le pide a Vizcarra que renuncia y evite censura

Interpelación: Fujimorista Salaverry le pide a Vizcarra que renuncia y evite censura

18 de Mayo del 2017 - 18:54 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Andina

El debate tras la exposición del ministro Martín Vizcarra (MTC) se desarrolla con la dureza que se esperaba.

Una de las intervenciones más duras fue la del parlamentario fujimorista Daniel Salaverry quien finalizó con esta frase: "Antes que se someta a la censura creo que lo mejor que puede hacer, para bien suyo y de su familia, es que presente su renuncia".

Citando un informe que atribuyó a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de  Corrupción de Funcionarios, de fecha 3 de marzo de 2017, sostuvo que la "suscripción de la adenda de Chinchero tuvo como único objetivo favorecer los intereses económicos del consorcio Kuntur Wasi. Lo dice el Ministerio Público". 

En ese punto, trajo a colación una entrevista concedida por el recién electo presidente Pedro Pablo Kuczynski al semanario Semana Económica (junio de 2016). 

"Le preguntan si algún proyecto, como el aeropuerto de Chinchero, va a ser cuestionado. Dice en esa entrevista ´hay que ayudarlos a levantar la plata, nada más´. Eso responde PPK recién electo en junio de 2016", señala Salaverry.

Según el legislador de Fuerza Popular "está clarísimo que ya sabían (PPK y su entorno) que Kuntur Wasi no tenía las espaldas financieras para afrontar este megaproyecto".

A su juicio, esta fue la razón por la que "diseñaron una estrategia para ir colocando a personas claves en puestos claves, den opiniones favorables para que se realice esa adenda y que el Estado, finalmente, actúe como salvavidas e invierta recursos públicos".

Salaverry prosiguió. En su opinión, una de esas personas clave, que jugó un papel importante sería la viceministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. 

Asegura Salaverry que ella emitió "un informe a través del estudio (jurídico) Echecopar opinión favorable", documento que, asegura, habría serivido para que el Banco de Desarrollo de América Latina "emitiera un reporte favorable".

"Luego, en enero 2017 se redacta la adenda y !Ho, sorpresa¡ ¿Cuál es el informe que toman como referencia? El informe emitido por la Dirección General de Promoción de la Inversión Privada que depende, directamente, del Viceministerio de la señora Cooper", manifestó Salaverry.

Culminó con una grave acusación: "No deben usar los recursos públicos para volver más ricos a los amigos del Presidente ni a los hermanos del premier".

 VOCERO OFICIALISTA  

Poco antes, el portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, destacó que el gobierno del presidente Kuczynski heredó un pésimo contrato del gobierno de Ollanta Humala, el cual que no se puede desechar alegremente.

"Un contrato tiene fuerza de ley -explicó-, eso dice la Constitución. No es fácil decir desechen el contrato y hagan otro".

 En esa línea, Bruce propuso que el Congreso cite a los exministros Luis Miguel Castilla (MEF) y Carlos Paredes (MTC) y otros para que expliquen lo  que llamó "semejante barrabasada".

RENEGOCIACIÓN

Jorge del Castillo, ex premier y legislador del Apra, coincidió con Bruce en que la Constitución defiende los términos contractuales que el Estado suscribe y que éstos no pueden ser modificados.  "Sólo cabe entonces una renegociación", dijo. 

Se estima un temperamento áspero por parte de la mayoría parlamentaria y del Frente Amplio, de modo que no debe ser descartada la eventualidad de un acuerdo de censura al ministro Vizcarra.