​Investigaciones por caso “Lava Jato” podrían demorar ocho meses como mínimo
​Investigaciones por caso “Lava Jato” podrían demorar ocho meses como mínimo

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, deslizó la posibilidad que las investigaciones en el caso de la entrega de coimas por parte de empresas brasileñas a exfuncionarios peruanos de los tres últimos gobiernos demoren como mínimo ocho meses o incluso este tiempo podría duplicarse. El titular de este poder del Estado respondió así a las críticas de un gran sector de la clase política con relación a las presuntas demoras por parte de las entidades de justicia del país entorno a las indagaciones respectivas.

En conferencia de prensa en el Congreso de la República señaló que un proceso penal consta de varias etapas. “Un proceso penal tiene etapas: Investigación preparatoria, a cargo de la fiscalía; tiene plazos que son cuatro meses, si es un proceso simple, ocho meses si es un proceso complicado y este no es un proceso simple. Estamos hablando de un caso mínimo de ocho meses de investigación preparatoria que incluso podría duplicarse”, manifestó.

Recordó que actualmente el proceso del caso "Lava Jato" está en una etapa de investigación preparatoria además que “por naturaleza porque así lo disponen las normas” debe ser un proceso que debe tener la estricta reserva. “No se puede estar difundiendo todo lo que el fiscal hace porque es reservado por naturaleza”, señaló.

En ese sentido, subrayó que el rol de los jueces recién empieza luego que culmine la investigación preparatoria y tras la fase intermedia en la cual se decide si se emite una acusación contra los responsables o el caso queda en el archivo. Por otro lado, dejó en claro que como presidente del Poder Judicial respeta la autonomía de las instituciones de justicia.