Javier Velásquez:  “Mi ciclo en el Apra de Lambayeque terminó”
Javier Velásquez: “Mi ciclo en el Apra de Lambayeque terminó”

El parlamentario aprista por Lambayeque, , confesó en exclusiva a Correo que su ciclo en el partido a nivel regional acabó.

Además, niega que el recién capturado exfuncionario del régimen aprista, , y el prófugo exviceministro, Jorge Cuba, implicados en el escándalo de sobornos de Odebrecht sean militantes de su partido.

Su compañero, el consejero regional José Díaz Periche, afirma que el Apra no tiene candidato regional.

No me voy a pronunciar, porque esto es un problema interno y mi ciclo de participación en el partido en Lambayeque ya terminó. No voy a participar ni a favor ni en contra de nadie, voy a dejar que los compañeros decidan.

Entonces, ¿prefiere mantenerse al margen?

Hay que dejar que el Apra en Lambayeque, como en todo el Perú, en su momento tome la decisión, no voy a opinar si está bien o está mal, a todos ellos (compañeros) los he reunido y les he dicho que mi ciclo en el Apra de Lambayeque terminó.

¿Quiere decir que se aleja de la cúpula partidaria?

No voy a participar a ningún cargo partidario en la dirección nacional. Estoy esperando que se convoque el congreso nacional (aprista) y dedicarme a mi labor parlamentaria, de tal manera que me relevo de mayor comentario sobre quién será el candidato a la región Lambayeque, porque eso lo definirán los militantes.

Y si le pregunto al militante, ya no al referente Javier Velásquez, si cree que el Apra no tiene candidato regional, ¿qué diría?

Yo creo que hay compañeros y ciudadanos que pueden honrar fácilmente al partido en Lambayeque y en el Perú y no solo gente de trayectoria, sino gente joven, gente nueva a quien deben darle una oportunidad.

¿Se atrevería a proponer a alguien?

No lo voy a hacer y me voy a mantener al margen y solo me limitaré a votar por los candidatos que el partido proponga cuando haya elecciones a las cuales iré solo a votar, nada más.

¿Siente que ya cumplió su ciclo como dirigente del partido?

Ya cumplí un ciclo en el partido en Lambayeque, no en el Apra.

¿Este retiro también significa que no postulará a ninguna curul?

Voy a trabajar intensamente estos 4 años por Lambayeque como parlamentario, no voy a participar en ninguna contienda partidaria en Lambayeque.

¿Esta decisión tiene que ver con los resultados en las últimas elecciones?

Como militante entiendo el mandato del 10 de abril, la derrota ha sido contundente y cuando hay ese tipo de resultados los que estamos dirigiendo al partido tienen que dar un paso al costado para que otros vengan y lo hagan mejor.

El rumor de que Marco Gasco se vaya con el fujimorismo crece cada vez más.

No hablo de rumores, no puedo contestar rumores, no podemos desmentir los rumores.

¿Pero nadie tampoco los desmiente desde el Apra?

Porqué tenemos que desmentirlo nosotros, a mí me pueden decir muchos rumores de usted y porqué tenemos que desmentirlos nosotros.

Pero su compañero José Díaz Periche sí se pronunció al respecto.

Yo respeto las opiniones de mis compañeros, pero como militante del partido no puedo dar el mal ejemplo.

En definitiva, se abocará a su labor parlamentaria.

Estos 5 años voy a trabajar mejor que los 20 que he trabajado por Lambayeque, voy a demostrar que estando en la oposición se puede sacar obras para Lambayeque….por eso no creo en esos rumores (que Marco Gasco se vaya con el fujimorismo), más bien creo que la idea es generar una confrontación para debilitar la candidatura del partido que está fuerte en Chiclayo.

¿Qué partido es ese?

El partido aprista quedó en el segundo lugar…ya los compañeros buscarán quién será el candidato a la región, pero después del desastre del gobierno del señor Acuña, no creo que ni la plata como cancha los va a salvar.

Acaban de detener al primer implicado en el escándalo de los soborno de Odebrecht, un exfuncionario del último gobierno aprista.

El señor (Edwin Luyo Barrientos) no pertenece al partido.

Pero fue funcionario del último gobierno de Alan García.

Es como cualquier funcionario de carrera, pero eso tampoco obvia que condenemos el hecho y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

¿Y el no habido ex viceministro de Transportes, Jorge Cuba Hidalgo, tampoco es militante?

Tampoco. En el gobierno del Apra hubieron 5 mil funcionarios, de esos 150 fueron apristas, incluso algunos ahora están en la función pública con PPK.

Alan García los llamó “ratas” a estos exfuncionarios de su gobierno.

Este no es un tema de gobierno, es un tema transversal, este señor Luyo era funcionario de carrera y le correspondía de acuerdo a ley estar en esa comisión.

Alan García utilizó el mismo calificativo que con Rómulo León en su momento.

Cada uno tiene su estilo, pero yo condeno el hecho, los adjetivos son en segundo lugar.

En el caso de Rómulo León, él sí era aprista.

Cuando salieron los pretroaudios (escándalo que involucró a León), no era funcionario, no era nada.

CIFRAS

5 veces ha sido electo congresista por la región Lambayeque

1 oportunidad fue presidente del Consejo de Ministros

57 años de edad tiene en lo actual el también abogado