Javier Velásquez Quesquén: “Ejecutivo podría fiscalizar a FP si integra Mesa Directiva”
Javier Velásquez Quesquén: “Ejecutivo podría fiscalizar a FP si integra Mesa Directiva”

En conversación con este diario, el -hasta ahora- vocero del APRA, , sostiene que así como el Congreso, de mayoría fujimorista, fiscaliza al Ejecutivo, este poder podría ejercer la misma función si integra la próxima Mesa Directiva.

¿Mauricio Mulder integrará la Mesa Directiva como segundo vicepresidente? 

Sí, es un acuerdo que hemos tomado por mayoría la semana pasada. El fujimorismo, oficialmente, nos ha renovado la invitación para acompañarlo a conducir la Mesa del Congreso y ya hemos informado que vamos a participar.

Se comenta que habría un pacto entre el APRA y Fuerza Popular. 

El fujimorismo, durante nuestros cinco años de gobierno, nos acompañó en la Mesa del Congreso, en la primera vicepresidencia. Sin ninguna condición, apoyó en la gobernabilidad, porque nosotros desarrollamos el modelo que ellos habían estructurado en los 90: era obvio que tenían que apoyarnos. El quinquenio pasado, cuando enfrentamos al nacionalismo, estuvimos en la misma trinchera. ¿Por qué ahora no habría que acompañarlos en la Mesa Directiva?

¿Está de acuerdo con que un oficialista integre la Mesa Directiva? 

Ellos ya descartaron participar, como lo ha descartado también AP.

¿No sería coherente que un oficialista esté en la Mesa Directiva?

Claro que sí sería coherente. Así como el Congreso fiscaliza al Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo podría fiscalizar en la Mesa Directiva a la bancada mayoritaria de Fuerza Popular. Sería un manejo más democrático.

¿Qué temas se tratarán en la reunión de mañana con PPK? 

Coordiné con el primer ministro Fernando Zavala, quien nos pidió esta reunión. Él quería que le demos una opinión como bancada sobre el primer año de gestión de PPK y las sugerencias que le podíamos dar para que mejoren.

¿Y cuál su posición sobre el primer año de gobierno? 

Creo que los temas de El Niño costero y “Lava Jato” complementaron el estancamiento económico, pero no fueron la causa. Si hubiera habido decisión política del Gobierno de estimular la inversión pública para atraer la inversión privada, creo que El Niño y “Lava Jato” habrían tenido efectos menos perniciosos.

No se ha cumplido por lo visto la promesa de un gobierno destrabador… 

Obviamente que no. Ha habido un manejo torpe de los proyectos que han tenido que destrabar. No ha habido coherencia en los objetivos del Gobierno para impulsar el crecimiento.

De otro lado, ¿cómo están los ánimos luego de estas congestionadas elecciones apristas? 

Pasado el proceso electoral, las cosas están volviendo a su lugar. Ya la nueva comisión del partido ha comenzado a bosquejar su plan de acción inmediata. Eso no ha afectado la relación interna de la bancada.

¿A pesar de que Del Castillo acusó a Rodríguez de comprar votos? 

Son expresiones al calor del proceso electoral. Hay una solicitud en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así que hay esperar lo que dice. Pero esto ya tenemos que dejarlo ahí y dar paso a lo trascendente que es relanzar la organización del partido.

¿No hubo acaso irregularidades en las elecciones? 

No, no ha habido. El congreso aprista tenía potestad para adelantar la fecha de la elección, hubo una votación supervisada por la ONPE.

¿Respalda entonces la designación de Rodríguez como secretario general? 

Por supuesto que sí, como militante tengo que respaldarla. Los que hemos estado en las elecciones tenemos que convalidar los resultados que la militancia estaba esperando para renovar la gestión.

Es paradójico que Del Castillo cuestione falta de juventud cuando Rodríguez es relativamente joven... 

Jorge del Castillo ya cumplió un ciclo de casi 17 años en la conducción del partido. Todo tiene su ciclo y tiene que dar paso para que un joven como Elías Rodríguez pueda relanzar la organización del partido.

¿Repetirá el plato de vocero? 

No, tenemos un acuerdo en la bancada en que todos rotamos. Es posible que Del Castillo asuma la conducción para el próximo año.

PERFIL

Javier Velásquez Quesquén

Congresista

Abogado de profesión con maestría en Derecho Constitucional.

Expresidente del Congreso.Exjefe de la PCM durante el gobierno de Alan García.

CIFRAS

3 días duró el proceso electoral interno del APRA.

4 miembros conforman la bancada aprista en el Parlamento.

2 veces gobernó el líder aprista Alan García el Perú.