Javier Villa Stein: “No hay un solo ministro que sea de San Marcos” (VIDEO)
Javier Villa Stein: “No hay un solo ministro que sea de San Marcos” (VIDEO)

Este domingo,  y Orestes Cachay competirán en elecciones por el rectorado de la . Ante el proceso electoral, el también juez supremo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analiza la situación política de esta casa de estudios y descarta que sus nexos con allegados a Alex Kouri interfieran en su posible fallo sobre el caso del exalcalde del Callao.

¿Cuál es su análisis sobre el prolongado tiempo en que San Marcos ha sido dirigida por la izquierda? En efecto ha estado muchos años en manos de la izquierda. El problema es que además ha habido una hiperpolitización de la universidad en los últimos 40 años que no nos ha llevado a nada. La demostración palmaria de eso es que en el gabinete actual no hay un solo ministro que provenga de San Marcos. La hiperpolitización termina despolitizando a la Universidad.

Hay un sentir entre la comunidad sanmarquina de tener que elegir entre el mal menor este domingo…

Son posturas radicales. Yo no creo en los males menores, porque lo mismo se decía de la elección nacional. Esas son polarizaciones de algunos.

Lo relaciona con el aprismo y el fujimorismo, mientras que a su contendor con una visión empresarial… Nadie tiene derecho a cuestionar mi pensamiento. Hay gente que quiere elegir solamente a los que piensan como ellos. Están ciegos. No leen el mensaje político nacional e institucional de San Marcos. No soy ni fujimorista ni aprista, pero si lo fuera tendría derecho a serlo.

¿Otros candidatos lo apoyarán en la segunda vuelta? De momento no, pero puede ocurrir algo en las próximas horas. No quiero adelantarme hasta no tener algo concreto, pero hemos sintonizado en el campo cognitivo y afectivo.

Ha propuesto que el Congreso debata el tema de la autonomía universitaria, ¿cómo lo hará? Tengo una ventaja personal: muy buenas relaciones con este nuevo Congreso. Me llevo bien con la gente del fujimorismo, del APRA, de (César) Acuña y de PPK.

Se saludó que la Ley Universitaria cese a los profesores mayores de 70 años, usted propone mantenerlos... El Perú es un país huérfano de personas cultas. Prescindir de un hombre de 70 años es un lujo, un disparate, una discriminación inaceptable. Kuczynski puede gobernar, pero no podría dictar un curso de gobernabilidad. El premio Nobel Mario Vargas Llosa puede casarse a los 80 años, pero no enseñar literatura en San Marcos. Eso no significa que esté en contra de la reforma universitaria.

Si bien hay personas muy lúcidas, otras no podrían estarlo, ¿qué filtro fijaría? Pueden haber personalidades con serios problemas neurológicos y en esos casos se tiene que establecer un filtro. A un profesor universitario no se lo puede maltratar con exámenes periódicos como si fuera un discapacitado potencial o real.

Se cuestiona su participación en el caso Alex Kouri por su relación con Moisés Gambini, cuya hija Mónica estuvo casada con Alberto Kouri… Eso es un infundio, un atrevimiento. No tengo ninguna relación con el señor Gambini, más que la amistad. Hay gente que tiene afán de persecución. Yo no me presto a eso porque soy juez, no perseguidor de nadie. Soy un lector de Víctor Hugo y me identifico más con Jean Valjean, el perseguido, que con Javert, el perseguidor. No me interesa juzgar el caso Kouri. En la hipótesis de que yo advierta que exista alguna duda sobre mi imparcialidad, me puedo inhibir o ser recusado.

¿Ha evaluado inhibirse? No, no conozco el caso. Los expedientes se evalúan cuando llegan al despacho.

Pero ya se sabe que llegará… Va a llegar por prevención. Mi tribunal de acá a seis meses puede ser otro.

¿Mantiene amistad con la señora Mónica Gambini? Sí, como mantengo amistad con todos los notarios de Lima y del país. Ella es de mi promoción de notarios. Eso no me descalifica para ser juez. Si algún sector quiere sacarme para poner a un juez carcelero eso es ilegal.

Su frase sobre el caso Kouri “voy a aplicar el derecho y a lo mejor el derecho favorece al procesado” se tomó como adelanto de opinión... Lo pueden tomar como quieran. Los procesados tienen derecho a un juez natural, a un debido proceso y a la presunción de inocencia. Eso no es adelanto de opinión, es una cosa de puro derecho.

CIFRAS

40 años de trayectoria tiene Villa Stein en la “Decana de América”

67 años tiene el abogado egresado de la Universidad de San Marcos

Javier Villa Stein, Juez supremo de la Corte Suprema

Doctor en Derecho. Fue director de la Unidad de postgrado de Derecho de la UNMSM e investigador de la Universidad de Navarra (España).

LA FRASE

"Prescindir de un hombre de 70 años es un lujo, un disparate, una discriminación inaceptable”