Keiko Fujimori: JEE de Lima Centro 1 le inicia proceso de exclusión por dádivas
Keiko Fujimori: JEE de Lima Centro 1 le inicia proceso de exclusión por dádivas

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , podría seguir los pasos de César Acuña y Julio Guzmán y dejar la contienda electoral, en la que ostenta un sólido primero lugar según todas las encuestas.

Anoche, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 encontró “elementos suficientes” para abrir un proceso de exclusión en contra de la candidata “naranja” por la presunta entrega de dádivas.

Como se recuerda, Fujimori Higuchi participó en un evento organizado por el colectivo Factor K! el pasado 14 de febrero en el Callao, en el que se entregó dinero a los ganadores de un concurso de hip hop.

LAS RAZONES. Según los fundamentos del JEE de Lima Centro contra la lideresa de Fuerza Popular, ella presidió la actividad y por ende participó en la entrega de dinero en plena campaña electoral, vulnerando el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos.

Recuerda que esta conducta prohibida respecto de la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica será sancionada por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión de candidato del proceso electoral.

Así, considera que “existen elementos suficientes para la apertura del procedimiento de exclusión de Keiko Fujimori”, según parte de la Resolución 008-2016.

El ente se pronunció sobre las solicitudes de exclusión presentadas por Malzon Ricardo Urbina La Torre, Irohito Vela García, Smiles Raúl Leiva Aguirre, Heriberto Manuel Benítez Rivas, César Daniel Reyna Ugarriza y Marco Antonio Chacaliaza Cruz, presentadas los días 12, 13, 14 y 17 de marzo.

Asimismo, el Jurado de Lima hace suyos los conceptos de la Dirección de Fiscalización del JNE en el sentido de que “en relación a la naturaleza del evento precisa que la campaña electoral comprende tanto el proselitismo como la propaganda, y en el presente caso considera que en el evento materia de análisis se difundió propaganda electoral y se trató de un evento público de carácter masivo”.

Además, avala que “en las fotografías aparecidas en los medios de comunicación y las redes sociales se aprecia que la candidata a la Presidencia de la República Keiko Sofía Fujimori Higuchi estuvo presente en el concurso y dio lectura de los participantes ganadores, siendo una tercera persona quien entregó el premio, consistente en dinero en efectivo”.

LE SIGUEN. El hermano de la lideresa de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, también siguió los pasos de Keiko, ya que el JEE de Lima Centro 1 decidió abrirle un proceso de exclusión por entregar una donación a la Policía Nacional (PNP).

El hijo menor del exmandatario Alberto Fujimori y candidato al Congreso regaló, el pasado 12 de febrero, 11 cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la PNP. Un proceso similar enfrenta el candidato Gian Carlo Vacchelli.

Entre tanto, y por si fuera poco, la Dirección de Fiscalización del JNE halló responsabilidad en la entrega de donaciones hecha por el candidato a la vicepresidencia de FP, Vladimiro Huaroc, y envió al JEE de Lima Centro un informe que lo lapida y podría terminar en su exclusión.

Cifra. 1 día tiene de plazo Fuerza Popular para apelar. Es decir, tendrá que hacerlo hoy.