JEE Lima abre proceso a Luis Castañeda por supuesta infracción a neutralidad electoral
JEE Lima abre proceso a Luis Castañeda por supuesta infracción a neutralidad electoral

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste III abrió esta tarde un proceso sancionador contra el alcalde de Lima, por presunta infracción de la Ley Orgánica de Elecciones al brindar públicamente un supuesto apoyo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , al referir que ambos tienen "coincidencias".

Como se sabe, el burgomaestre tras reunirse con Keiko Fujimori dijo en conferencia de prensa que “hay coincidencias” entre su visión política y la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Si bien Castañeda refirió que su presentación con la candidata de Fuerza Popular ante la prensa no fue parte de una alianza, el JEE de Lima Oeste abrió el citado procedimiento, para investigar si violó o no la Ley de Neutralidad.

Luis Carrasco, presidente de dicho organismo electoral, afirmó que se ha detectado una presunta infracción de principio de Neutralidad de Organismos y Funcionarios Públicos por parte del alcalde Castañeda Lossio, lo cual está estipulado el artículo 34 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad; además el burgomaestre habría infringido los artículos 346 y 347 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Dijo que el alcalde tiene tres días hábiles para presentar su descargo; y de confirmarse que se ha vulnerado la norma, procedería una “amonestación”. 

"El reglamento electoral señala que el hecho de infracción de neutralidad debe ser materia de evaluación, el procedimiento se abre ante la presunción de la comisión de infracción", dijo al precisar que el caso se ha abierto en base al informe de fiscalizador.

En caso el expediente se vea por la Contraloría, podría ser más que una amonestación la sanción, pues se trata de la vía penal.