JEE-Lima Centro: “Resolveremos caso de Guzmán en función de la democracia interna”
JEE-Lima Centro: “Resolveremos caso de Guzmán en función de la democracia interna”

El presidente del Jurado Electoral Especial  de Lima Centro, Manuel Miranda, responde sobre los temas más álgidos que debe resolver como la primera instancia electoral en las elecciones generales del 2016.

¿Cuándo resolverá el Jurado Electoral Especial el caso de la candidatura de ? Es probable que el pleno del JNE, ante esta controversia que es de interés público, se pronuncie a la brevedad posible. Con el pronunciamiento del pleno del JNE, al bajar la resolución final a este JEE, nosotros nos pronunciaremos a la brevedad sobre la inscripción de la fórmula presidencial.

¿Pero hay un plazo para que el JEE decida eso? Siendo la fórmula presidencial presentada por Todos por el Perú, teniendo como base a la modificación estatutaria realizada en la inscripción del Tribunal Electoral, entonces se requiere que esa modificación estatutaria y esa inscripción del tribunal esté validada para efectos de (poder) nosotros reconocer la legitimidad (de esa lista)

¿Cuándo debería convocar el pleno del JNE a una audiencia? Son tres días hábiles. El próximo miércoles como máximo (...) Luego hay 3 días más como máximo para que el JNE emita un fallo y de allí baja al JEE. Luego nosotros tenemos otros 3 días para resolver.

Pero el ROP ya declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú... Conforme al reglamento del ROP, justamente en su artículo 114 se señala: todo acto administrativo emitido por el ROP es susceptible de ser revisado por la misma dirección o una instancia superior a fin de lograr que sea confirmado, revocado o anulado.

Entonces si el pleno del JNE le da la razón al ROP, no necesariamente significa que ustedes la van a considerar... Eso es materia de evaluación de parte del JEE (...) una evaluación constitucional y legal sobre el derecho de participación política de los ciudadanos y de las organizaciones políticas.

Entonces, ¿Julio Guzmán tendrá esperanzas de postular en caso el fallo del JNE no lo favorezca? No puedo adelantar opinión porque somos un órgano jurisdiccional. Nosotros comunicamos a través de resoluciones.

¿En que van a enfocar su decisión final? En la validez de la democracia interna de la organización política conforme al ordenamiento jurídico aplicable, como son la Constitución, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica de Elecciones.

EL CASO ACUÑA. Francisco Távara ha exhortado al JEE a investigar al candidato  por nueva denuncia de plagio, ¿lo harán? Eso será materia de evaluación. Nosotros como JEE tomaremos muy en cuenta la exhortación del señor presidente del JNE.

¿Cuándo pasará Alianza Para el Progreso a la calidad de inscrito en el JEE?

Aún está en plazo de apelación sobre la improcedencia de la tacha impuesta por el tema de su domicilio (...) El plazo de apelación sobre la improcedencia de la tacha propuesta vence próximo miércoles. A partir de allí, vencido ese plazo, el JEE está expedito para inscribir la fórmula presidencial. Y allí investigará de oficio la verificación de la hoja de vida (del candidato Acuña)

¿Esta investigación incluye la información académica del candidato? Una vez que esté inscrita la fórmula presidencial de APP, cualquier ciudadano puede denunciar omisión o falsedad sobre la información en su hoja de vida. El JEE fiscalizará de oficio la información brindada por todos los candidatos presidenciales.

Y en esa fiscalización, ¿el JEE corrobora la autoría de tesis o libros para encontrar presuntos plagios? No, solamente (verificamos) sobre grados académicos.

Pero si estos grados se obtuvieron de forma sospechosa, ¿corroboran con Sunedu o con universidades? Nosotros, en su momento, ante la fiscalización de oficio de hojas de vida solicitaremos información a todas las instituciones educativas: universidades, colegios, sobre veracidad de información señalada respecto a la realización de estudios y obtención de grados académicos y títulos profesionales.