JEE ordena retirar publicidad de César Acuña
JEE ordena retirar publicidad de César Acuña

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , no podrá continuar promocionando su postulación mediante spots de la Universidad César Vallejo.

Puedes leer...

Toda la publicidad de esta casa de estudios relacionada con su imagen deberá ser retirada.

Así lo ordenó el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE), en el marco del proceso sobre propaganda indebida de APP a través de las universidades César Vallejo, Autónoma del Norte y Señor de Sipán.

El ente electoral también determinó que su resolución sea comunicada a la Sunedu y a la Sunat, pues considera que se ha afectado la Ley Universitaria y la legislación tributaria.

RAZONES. “El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 determinó que el partido Alianza Para el Progreso infringió la norma de publicidad electoral al utilizar los fondos de la Universidad César Vallejo, así como sus establecimientos educativos y propaganda educativa como propaganda electoral velada a favor del precandidato presidencial César Acuña”, manifestó el presidente del organismo electoral, Manuel Miranda, en entrevista a Canal N.

Tanto el partido APP como la Universidad César Vallejo serán notificados para que se retire toda la publicidad de este centro de estudios que incluya la imagen de César Acuña.

Miranda precisó que el fallo contempla todo tipo de publicidad, es decir audiovisual o impresa. “Todo tipo de propaganda electoral en que no debe existir relación entre la Universidad César Vallejo y el candidato presidencial, toda vez que los recursos de la Universidad César Vallejo solamente deben ser destinados para fines educativos”, recalcó el letrado.

Ya que no existe una sanción para este tipo de infracciones, Miranda solicitó que se modifique la ley electoral. “Exhortamos más adelante a que se realicen los cambios a la legislación electoral para evitar este tipo de situaciones indebidas que relacionen a las universidades con candidatos presidenciales”, planteó.

Asimismo, sobre la denuncia de plagio de la tesis doctoral de César Acuña, Miranda manifestó que el JNE esperará el resultado de la investigación que realiza la Universidad Complutense de Madrid. La entidad determinará si Acuña incurrió en plagio para elaborar su tesis doctoral.