JNE invita a líderes a firmar compromiso de reforma electoral
JNE invita a líderes a firmar compromiso de reforma electoral

La reforma electoral con miras a las elecciones del 2016 sigue en un punto muerto. Y es que puntos álgidos como la obligatoriedad de elecciones internas fiscalizadas por la ONPE y la regulación del financiamiento privado a los partidos aún no tienen fecha en el pleno.

Al respecto, el presidente del , Francisco Távara, reconoció que es probable que el Legislativo no tenga la intención de aprobar esa ley fundamental.

“Hay que ser realistas, la democracia interna la veo difícil, el financiamiento si debería aprobarse para estas elecciones. La idea es evitar el flujo de dinero que viene del narcotráfico y el lavado de activos a la política”, sostuvo.

Por ello, el titular del JNE anunció que convocará a un diálogo con los líderes de los partidos políticos, con inscripción vigente, para que se comprometan a realizar la reforma electoral.

La cita será el 12 de octubre y la idea es que firmen un documento.

La convocatoria fue acordada por los organismos electorales y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que forman parte de la plataforma electoral.

“Vamos a convocarlos en una mesa con toda transparencia y con la presencia de estas instituciones para asumir un compromiso”, afirmó el presidente del JNE.

FALTA REGLAMENTO. En otro momento, Távara recordó que en la legislatura anterior se aprobaron al menos 6 temas de reforma electoral, pero cuestionó que hasta el momento algunos no se hayan reglamentado.

“La Ley de Ventanilla Única fue aprobada el 7 de mayo, pero no ha sido reglamentada. Se tenía que hacer con el Poder Ejecutivo y la misma ley dio 90 días”, cuestionó.

El titular del JNE señaló por ejemplo que el financiamiento a los partidos se daría en función a los votos que obtenga cada uno.

“Son 60 millones de soles en 5 años, son 12 millones por cada año, esto se distribuiría en proporción a los votos”, agregó. 

BANCARIZADO. Francisco Távara señaló que los aportes de privados a los partidos debería ser bancarizado si son mayores a una Unidad Impositiva Tributaria.