JNE plantea necesidad de un Código Electoral
JNE plantea necesidad de un Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, los miembros del Pleno de este organismo, Luis Arce Córdova y Raúl Chanamé Orbe, así como los analistas políticos Diethell Columbus Murata y Nancy Arellano Suárez debatieron las iniciativas de reforma electoral antes docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Francisco Távara y Raúl Chanamé insistieron en la necesidad de un Código Electoral que permitirá resolver una serie de vacíos que existen en la legislación electoral. Asimismo, mencionó que las elecciones generales tienen un menor plazo de convocatoria que las elecciones regionales y municipales.

Por su parte, Diethell Columbus alertó que si el Congreso no modifica la Ley 30414 antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, respecto de la entrega de dádivas, el Jurado Nacional de Elecciones colapsará ante la presentación de tachas que se presentarán en ese proceso electoral. “La norma aprobada a destiempo generó una distorsión en las Elecciones Generales 2016. Es importante una reforma no solo electoral, sino político-electoral”, expresó.

En tanto, Nancy Arellano señaló que el Congreso debe poner en agenda el proyecto sobre alternancia de género, a fin de que las mujeres tengan mayor presencia en las listas al Congreso. “En los últimos años, los proyectos del JNE han permitido establecer cuotas de género. Son logros importantes pero no han permitido la participación equitativa del género femenino”, sostuvo.

Las autoridades y especialistas coincidieron en que otros temas urgentes son la democracia interna en los partidos políticos, el mayor control al financiamiento privado en las campañas electorales que impidan el ingreso de dinero ilícito a la política, el proyecto que busca impedir que condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos de elección popular, entre otros.