JNE: Se abre ventanilla para información sobre deudas municipales de candidatos
JNE: Se abre ventanilla para información sobre deudas municipales de candidatos

Con la finalidad de canalizar la información sobre las deudas muncipales que mantendrían los candidatos en las elecciones regionales y municipales del próximo año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral a fin de descartar posibles deudas de los postulantes a alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros regionales.

El órgano electoral sostuvo una primera reunión de coordinación con 12 representantes de municipalidades distritales, a fin de poder viabilizar el ingreso de esta información a la ventanilla única, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

La información solicitada a las municipalidades deberá estar disponible en la ventanilla mientras esta se encuentre vigente para el citado proceso electoral, es decir, entre el 1 de enero y 9 de julio de 2018.

Cabe recordar que el reglamento de la Ley N° 30322, que creó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, precisa que la PIDE será de uso obligatorio para todos los procesos electorales a partir de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

Gracias a este instrumento del JNE, las organizaciones políticas podrán conocer si los posibles candidatos tienen sentencias condenatorias por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura; deudas tributarias coactivas en la Sunat o si aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Para acceder a este servicio, los personeros deben recabar sus respectivos usuarios y claves de acceso en las Oficinas Desconcentradas del JNE.

TAGS RELACIONADOS