​JNE solicita al Ejecutivo que convoque a Elecciones Generales 2016
​JNE solicita al Ejecutivo que convoque a Elecciones Generales 2016

El Jurado Nacional de Elecciones () solicitó al Poder Ejecutivo que realice la convocatoria a ,en las que se elegirán al Presidente y vicepresidentes de la República, así como congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, el 12 de noviembre o una fecha cercana a esta.

Según precisa el JNE, el artículo 82 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), señala que laconvocatoria a Elecciones Generales se hace con anticipación no menor de 120 días naturales y no mayor de 150.

Así, según el artículo 16 de la LOE, que señala que las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo de abril,es el 10 de abril de 2016 la fecha en la que se desarrollará el sufragio en mención.

Mientras que el artículo 18 de la misma ley precisa que en caso de que ningún candidato a la Presidencia haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos, se procede a efectuar una segunda elección entre los que obtuvieron la votación más alta, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. Por tal motivo,el JNE sugiere como fecha para una eventual segunda vuelta, el domingo 5 de junio de 2016.