JNE: Valla electoral de alianzas será solo de 5%
JNE: Valla electoral de alianzas será solo de 5%

El  (JNE) resolvió, por mayoría, que los partidos políticos mantendrán su inscripción alcanzando solo el 5% de los votos válidos o seis congresistas electos durante los comicios generales que se desarrollarán hoy.

Esto será así tras la controversia suscitada por la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas con respecto a la valla electoral.

Es decir, el JNE decidió que no se aplicará en el presente proceso electoral el artículo 2 de la Ley 30414, que se refiere al incremento de la barrera electoral -en 1% de los votos válidos a nivel nacional- para la cancelación de las organizaciones políticas que participan en alianzas.

Dicha modificación obligaba a que por cada grupo político que se sumara al partido original de la alianza, la valla se incrementara en 1%.

Por poner un ejemplo, la Alianza Popular, que suma al APRA, el PPC y Vamos Perú, ya no requerirá 7% sino 5% para mantener la inscripción de sus partidos.

El JNE justificó su decisión precisando que la modificación de la Ley 30414 (18 de enero último) se dio después de que había concluido el plazo para la inscripción de las alianzas, entre el 13 de octubre y el 12 de diciembre de 2015.

“Queda claro entonces que se trata de una situación jurídica o un hecho acaecido anteriormente a la publicación de la norma”, explicó el JNE.

Cuatro a uno. La decisión del JNE fue adoptada en mayoría con los votos de Francisco Távara, Jesús Fernández, Elías Aybar y Carlos Cornejo. 

TAGS RELACIONADOS