JNE y su intención de que ningún extranjero aporte en campaña electoral
JNE y su intención de que ningún extranjero aporte en campaña electoral

El anteproyecto del código electoral que plantea la gestión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, contempla la prohibición de que cualquier extranjero aporte en las campañas electorales.

El funcionario, quien ayer inició en Tacna el Foro Descentralizado de este anteproyecto, detalló que propone que se prohíba que cualquier entidad pública o privada del extranjero aporte a organizaciones políticas.

“La razón ya lo demuestra la coyuntura (caso Odebrecht) que se tergiversa la voluntad popular o el sistema democrático”, pronunció en conferencia para la prensa realizada en la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT).

Otra de las propuestas en el aspecto financiero es que las empresas nacionales con procesos judiciales en temas económicos, también están prohibidos de hacer aportes.

Para el control de aporte financiero, Ticona sostuvo que si una persona natural o jurídica quiere hacer un aporte que sea mayor a una UIT, tendrá que hacerlo a través de una entidad financiero; además, se fija que como monto tope de aporte serán 200 UIT, que es equivalente a 810 mil soles.

En cuanto a la justicia electoral, propone que el ciudadano que integra el Jurado Electoral Especial (JEE) sea abogado de profesión.

En las cuotas de género, que se aumente paulatinamente cada año hasta llegar al 50% a fin que haya paridad en las listas postulantes. Lo mismo, elevan la cuota juvenil de 29 a 25 años; y en la cuota nativa que sea de cifra repartidora diferenciada.

Por su parte el funcionario Rodrigo Vélez propuso en el anteproyecto que un año antes al año electoral no se modifique el reglamento, que la convocatoria para elecciones sean con mayor anticipación a fin que los JEE resuelvan las incidencias por lo menos 45 días antes del acto electoral. “Así la población no esperará hasta el último día para saber si su candidato está habilitado”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS