Imagen
Imagen

Ayer salió a la luz un supuesto audio editado en el que aparentemente se escucha la voz del piloto comercial Jesús F. Vásquez, colaborador de la Drug Enforcement Administration (DEA) en torno al caso que involucra al congresista .

Según el programa Las cosas como son, en el registro de la conversación telefónica se escucharía a Vásquez decir que las declaraciones en las que aseguraba que el ex secretario general de Fuerza Popular (FP) lavó 15 millones de dólares a favor de la candidata  durante la campaña de 2011 eran “falsas”.

Por la tarde, sin embargo, Vásquez aseguró a un diario local que el audio que presentó el citado programa televisivo fue “manipulado”, es decir, que la grabación fue alterada.

Vásquez asegura que en el audio él sostuvo lo siguiente: “Dicen que es falso lo que dije”, y de esa frase sacaron la palabra “dicen”, dando un sentido diferente a su respuesta.

EL ACREEDOR. En el supuesto audio propalado se escucha, según el programa, la voz de un sujeto identificado como Fernando Palomino, quien le exige a Vásquez el pago de una deuda.

De acuerdo con el programa periodístico, Palomino sería un acreedor de Vásquez y contaría con varios cheques girados a su nombre.

- Palomino: “Oye, ¿qué fue?”

- Vásquez: Acá, pues, esperando; están que me atacan ahora.

- Palomino: ¿Y por qué te están atacando?

- Vásquez: “(...) es falso lo que dije”.

Más adelante, el piloto le informa a Palomino que va a “desaparecer” por un tiempo y que se pondrá en contacto.

Cuando le preguntan específicamente por el parlamentario Joaquín Ramírez, Vásquez se limita a responder que ese tema se lo explicará mañana.

DENUNCIA. El colaborador de la DEA afirmó que quienes editaron el audio buscaron ocultar palabras.

Adelantó que denunciará penalmente a los conductores del programa de Canal 5, Fernando Viaña y Hugo Guerra.

Como es público, un reportaje de Cuarto Poder recogió el testimonio del piloto comercial peruano que reside en EE.UU., quien aseguró haber grabado unas conversaciones con el financista de la campaña de Keiko Fujimori, las mismas que motivaron la investigación por lavado de activos.

La semana pasada, Vásquez reiteró sus declaraciones y en ellas aseguró que el audio en el que se escucharía a Joaquín Ramírez admitir que lavó 15 millones de dólares se encuentra en manos de la agencia antidrogas de EE.UU.