Temas

Jorge Barata: "MP abrió investigación 7 años después que acción penal habría prescrito"

Abogado de Jorge Barata solicita archivar la investigación por el delito de tráfico de influencias
Jorge Barata: "MP abrió investigación 7 años después que acción penal habría prescrito"

Jorge Barata: "MP abrió investigación 7 años después que acción penal habría prescrito"

31 de Agosto del 2017 - 15:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Justicia Tv

Luis Alberto Bramont Arias Torres, abogado peruano del ex director de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, consideró hoy que el Ministerio Público abrió investigación siete años después que la acción penal habría prescrito. Fue al argumentar su pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura.

La diligencia se realizó en el marco de las coimas que realizó la constructora brasileña Odebrecht a fin de ganar la licitación de la carretera Interoceánica durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Así, se busca impedir que dicho proceso llegue a los tribunales. El abogado de Jorge Henrique Simoes Barata solicita se archive la investigación por tráfico de influencias en calidad de cómplice. Ya en mayo último, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, había declarado infundada la excepción de prescripción.

El letrado indicó que es importante tener en cuenta el momento de la consumación del delito de tráfico de influencias fin de que se realice el trámite de cómputo de la prescripción".

Dijo según la Sala Penal de Apelaciones fijó que la consumación del delito se habría realizado en noviembre de 2004. 

"El plazo de prescripción habría prescrito en relación a la acción penal en noviembre del 2010 por el delito de tráfico de influencias. En esta causa, el Ministerio Público recién abre investigación a nuestro patrocinado el 3 de febrero de 2017, ese decir casi siete años después que la acción penal habría prescrito, por ello pedimos que se declare fundada la prescripción", subrayó.

Además, el abogado de Jorge Barata indicó que éste no era funcionario público, por lo que no hay "circunstancias agravantes", las cuales "tampoco  no son transferibles, se aplica para el caso del autor, no es transmisible al cómplice (Barata)".

EN ESPERA. Al final de la diligencia, el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dijo que evaluará el pedido dentro del plazo que le da la ley.