Jorge Barata sobre dinero de Odebrecht: Nadine Heredia "preguntaba cuánto había" y "lo ponía en otro bolso"
Jorge Barata sobre dinero de Odebrecht: Nadine Heredia "preguntaba cuánto había" y "lo ponía en otro bolso"

El exdirector de la empresa brasileña Odebrectht en el Perú Jorge Barata, confesó a fiscales peruanos que la exprimera dama recibió personalmente millones de dólares de la constructora extranjera para la campaña electoral de  el 2010. 

"Yo nunca vi eso, yo llegaba, ella me pregunta cuánto había, yo le decía, nunca si quiera se contaba, solo el dinero que yo lo llevaba en un bolso, ella lo ponía en otro bolso, y me entregaba el mío", respondió Jorge Barata sobre si Nadine Heredia tenía un registro de las entregas de dinero, testimonio que publica hoy El Comercio.

En referencia a esta consulta, Jorge Barata señaló que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht era quien tenía un registro de este financiamiento y agrega que el dinero era entregado en la "planta baja" del inmueble ubicado en la avenida Armendáriz 564 de Miraflores.

"Fueron 3 o 4 entregas, ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, yo le decía de acuerdo a las circunstancias, una semana o algunos días, la presión era grande, porque necesitaban para campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero", indica.

Jorge Barata también sostuvo que la suma exacta del dinero en efectivo que entregó a Nadine Heredia "debe ser una suma alrededor de 1 millón de dólares" y que en total se hicieron "3 o 4" remesas a la esposa de Ollanta Humala.

"No, entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político, al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht", dijo sobre si existió una tercera persona en el momento que hacía entregas de dinero.

Como se sabe, Jorge Barata, quien se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, reveló que la constructora Odebrecht financió con tres millones de dólares la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en las presidenciales de 2011.

Puede leer: