Jorge del Castillo no postulará a la secretaría general del Apra
Jorge del Castillo no postulará a la secretaría general del Apra

La posición de secretario general del Partido Aprista Peruano será definida en el Congreso Nacional Ordinario a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de julio en Lima. Los nombres que sonaban para aspirar al puesto son tres: Jorge del Castillo, César Zumaeta y Nidia Vílchez. Sin embargo, solo los dos últimos han confirmado su candidatura.

El parlamentario Del Castillo, en una breve conversación con este diario, rechazó que vaya a postular a la secretaría. “La verdad es que no (voy a candidatear). Ya se eligieron a los delegados, veremos qué pasa en el congreso, pues hay varios candidatos”, sostuvo.

Por su parte, Vílchez, excongresista y exministra de la Mujer y Vivienda, durante la segunda gestión de Alan García, acusó la intromisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las elecciones de delegados del partido de la estrella. Según dijo, se han excluido a miles de jóvenes por no estar inscritos en el Registro de Operaciones Políticas (ROP).

“No se ha dejado participar a los jóvenes porque no estaban inscritos en el ROP. Me parece mucha intromisión del JNE”, se quejó en conversación con RPP.

De otro lado, Vílchez sostuvo que lo que urge en el Apra “es cambiar la modalidad de hacer política con la población”, respetando los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes. “Tenemos que volver a ser la izquierda democrática que Haya de la Torre nos dejó”, remarcó.

Detalló que, de ser elegida como secretaria general, garantizará que los partidarios puedan elegir a sus autoridades y líderes, vía “un militante, un voto”.

Entre tanto, César Zumaeta, exlegislador y ferviente crítico de Alan García, dijo el pasado domingo a Andina que el partido de la estrella ha estado acostumbrado a que García “ponga los votos y no el partido, que ha estado abandonado en los últimos 15 años”.

Añadió que si el congreso partidario lo elige secretario general, trabajará para que el Apra se fortalezca y gane las elecciones con su propias fuerzas, pues, según criticó, “es una estrategia equivocada vivir bajo el régimen de un caudillo”.

TAGS RELACIONADOS