Jorge Meléndez, congresista de PPK: “Existen indicios de corrupción que no vamos a ocultar”
Jorge Meléndez, congresista de PPK: “Existen indicios de corrupción que no vamos a ocultar”

El congresista por Loreto Jorge Meléndez (Peruanos Por el Kambio) considera que la política petrolera de Ollanta Humala encareció el precio del balón de gas en esa región, que hasta hace poco alcanzó los 60 soles. No soslaya que la administración Kuczynski mantiene en sus cargos a funcionarios de confianza del humalismo.

¿Qué hará desde el Congreso con el precio del balón de gas en Iquitos, que es de 60 soles?

El problema del gas y su precio tiene origen en el transporte desde Yurimaguas hacia Iquitos. Hasta hace semanas no había embarcaciones acreditadas con licencia para llevar el gas. Tras una mesa de trabajo, cambiamos esa realidad. Osinergmin dio las facilidades para que nuevas embarcaciones hagan el transporte; había muchos requisitos para ello. Hoy, eso es diferente. También hemos pedido al gobierno regional que apoye con sus barcazas para que lleve el gas a Iquitos, donde hay una demanda de 130 mil balones al mes. Ahora el precio ha variado.

¿Petroperú debe seguir invirtiendo solo en la refinería? ¿Fue un error dejar de lado algunos lotes y el Oleoducto Norperuano?

La gestión de Humala, con la ley 30130, no permitía que Petroperú invierta en el Lote 192 ni en el Oleoducto Norperuano hasta que culmine la modernización de Talara, donde se gastaron millones. Ahora sí se invertirá en esos puntos, que están encadenados con el tema de la refinería. Lamentablemente, el nacionalismo ha sido ciego en resolver ese problema y solo lo ha empeorado. Por esa irresponsabilidad, el gobierno regional tiene poco canon y perjudica la economía de Loreto.

¿Espera que el fujimorismo facilite esos cambios?

El fujimorismo va a tener que aceptar el pedido del pueblo loretano, ya que el país está observando el comportamiento del Congreso y se sabe perfectamente quiénes tienen la mayoría. Por eso nos han dado el voto de confianza.

Algunos dicen que PPK es el continuismo del humalismo y que hay un pacto de impunidad. ¿Qué opina?

Creo que no hay ningún pacto y lo hemos demostrado en el Congreso con la última sesión del pleno. Hemos votado a favor de que se investigue a Nadine Heredia, ya que hay indicios de que ella ha usurpado funciones; una prueba de ello es su agenda.

Sin embargo, ustedes mantienen a mucha gente cercana a Humala en el Gobierno. ¿Cómo explica que continúen varios viceministros?

El Gobierno es nuevo y tenemos que recoger la información de forma responsable, pero haciendo cambios en el camino. Recién tenemos treinta y tantos días. Tengo entendido que Humala ha dejado a muchos contratados hasta diciembre, y eso es una actitud perversa, ya que deja un gobierno nuevo comprometido con personal que no es suyo. Se vienen cambios, algunos ya se han dado, como en Foncodes, EsSalud y viceministros, pero de forma progresiva.

¿Cree que es un error del Presidente mantener a altos cargos de confianza del humalismo?

En algunos casos muy cuestionados sí fue un error, pero el Presidente muchas veces tiene tantas ocupaciones que no alcanza a ver la plenitud del Gobierno, pero para eso están funcionarios de rango menor que tienen que alimentar de información para que PPK se dé cuenta y haga cambios. Confío en que hasta finales de año todo va a estar renovado.

Nadine Heredia se defiende y dice que detrás de la investigación congresal contra ella hay una venganza política. ¿Es así de cierto?

No hay ninguna venganza política. Lo que existe son indicios de actos de corrupción que el oficialismo no va a ocultar y se tiene que investigar. Al contrario, creo que ella debe sentirse feliz de poder limpiar su imagen ante esta instancia. De lo contrario, tiene que ser juzgada como lo merece.

¿Qué opinión tiene de que el exnacionalista Víctor Isla postule a su región al cargo de gobernador?

Primero debería explicar la relación que ha tenido con Yván Vásquez, exgobernador de Loreto, quien sobrevaloró la obra de alcantarillado de la zona hasta en 800 millones, y que hoy no funciona; además de sus vínculos con Martín Belaunde Lossio.