Temas

José Baella: “Hay jóvenes que confunden a Abimael con un escritor”

En la antesala del aniversario 24 de la captura del cabecilla senderista, el jefe de Dirección Nacional Contra el Terrorismo revela detalles de su trabajo en los colegios.

José Baella: “Hay jóvenes que confunden a Abimael con un escritor”

José Baella: “Hay jóvenes que confunden a Abimael con un escritor”

11 de Septiembre del 2016 - 11:51 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Leandro Britto

Mañana se cumple un año más de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, pero desde la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) se continúa bregando para evitar el resurgimiento del terror que vivió nuestro país. En conversación con Correo, el jefe de esta dependencia de la Policía Nacional, general José Baella, detalla parte del trabajo que realizan, sobre todo en los colegios nacionales, y exhorta al Ministerio de Educación a que apoye para combatir la subversión.

El 12 de setiembre se celebra un año más de la captura de Abimael Guzmán, ¿cuál es su reflexión? 

Lo importante de recordar esta captura es que la juventud conozca parte de la historia de nuestro país. Efectivamente, el 12 de setiembre se capturó al cabecilla terrorista de Sendero y fue gracias al buen trabajo que realizó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Labores de ese nivel continúan de parte de la Policía Nacional, especialmente en prevención.

Entiendo que la Ley 29960 señala que en los colegios de Lima se debe realizar un homenaje a los policías que lucharon contra los delincuentes terroristas, ¿se cumple? 

Justamente, el último viernes se hizo una ceremonia en la Policía Nacional para rendir homenaje a los integrantes del GEIN, así como a una parte de los integrantes del comando Chavín de Huantar.

¿El Minedu ha cumplido con estas ceremonias en todos los colegios? 

Bueno, el Estado promulgó la ley y solo algunos colegios la cumplen, creo que el Minedu debería ser más agresivo con este cumplimiento. Nosotros, como parte del homenaje, el día lunes reuniremos a todos los alumnos de los colegios de la Policía Nacional para conversar con ellos. El objetivo es promover el rechazo a la violencia terrorista, así como evitar la captación y adoctrinamiento de jóvenes estudiantes.

A pesar de la captura de los cabecillas, aún hay presencia de Sendero. ¿Cómo acabar con este mal social? 

Nosotros, como Dircote-PNP, tenemos conocimiento y podemos decir que hemos ganado la guerra en el plano militar a Sendero Luminoso, pero en el factor ideológico no tanto. Lamentablemente, hay jóvenes que no conocen al terrorista Abimael Guzmán y hasta lo confunden con un escritor. Por eso es necesario el apoyo en los colegios para conocer nuestra historia y saber quién es Guzmán.

Tenemos conocimiento de que ustedes vienen realizando charlas antiterroristas en varios colegios, sin el apoyo del Minedu... 

Nosotros tenemos un departamento de operaciones psicológicas. En esa área hay psicólogos y sociólogos. Realizamos algo así como una conferencia denominada “Terrorismo 36 años, una visión retrospectiva”. Llegamos a los colegios y también a universidades para explicarles en qué consistió el terrorismo en el Perú. La semana pasada hemos estado en el colegio Guadalupe realizando este trabajo.

¿Cada cuánto tiempo se dan las charlas antiterroristas en los colegios? 

En forma permanente. Aparte de la charla, invitamos a los estudiantes a la Dircote para que conozcan la sala de objetos incautados de Sendero Luminoso. Luego les enseñamos cómo el terrorismo usaba el arte para penetrar en la mente de los jóvenes, lo hacía a través del baile, la pintura, teatro y la poesía.

¿Cuál es la situación del Movadef? 

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó su inscripción, pero ellos continúan recolectando firmas. El trabajo abierto que viene haciendo Sendero Luminoso es a través del Movadef y el Fudep, hacen un trabajo de reciclaje. Quieren aprovecharse de los mecanismos de la democracia para formalizarse; a pesar de que se les ha negado en dos oportunidades la inscripción, ellos continúan. No les interesa el tiempo que demoren en inscribirse, esa es su estrategia. Pero nosotros, como democracia, también tenemos que defendernos y plantear leyes para que no puedan inscribirse.

¿Se logrará capturar a los altos mandos narcosenderistas en el Vraem? 

Ya ha pasado más de una década y no se ven resultados... Nosotros estamos haciendo un trabajo de inteligencia para llegar a las cabezas “José” y “Raúl”, en cualquier momento nos va a dar resultados. Hay que tener presente que el Vraem es una selva muy peligrosa y debemos tener mucho cuidado en hacer una operación exitosa.

PERFIL

JOSÉ BAELLA

Jefe de la Dircote

General de la PNP, egresado del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales y egresado de la primera maestría en Administra-ción y Ciencias Policiales.

CIFRAS

1981. Año en que se crea la Dircote para combatir a Sendero Luminoso.

3 equipos especializados de la Dircote dirigen charlas en Lima.

Lo más leído