Temas

José Tello: Dictamen que sanciona a tránsfugas debe darse con parámetros sencillos

Analista recomienda una reglamentación homogénea para todas las bancadas. "Para evitar fichajes de última hora hay que chambear cuatro o cinco años antes de elecciones", resaltó

José Tello: Dictamen que sanciona a tránsfugas debe darse con parámetros sencillos

José Tello: Dictamen que sanciona a tránsfugas debe darse con parámetros sencillos

21 de Septiembre del 2016 - 12:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El analista político José Tello consideró hoy que si se debe apostar por una institucionalidad debe darse la iniciativa parlamentaria contra el transfuguismo ya que fortalecerá al Congreso de la República y evitará el desarme de bancadas políticas.

"Si se va a dar esta norma se tiene que darse con parámetros mucho más consistentes, pero no complicados, por el contrario muy sencillos", sostuvo al programa Los Desayunos de Correo y USIL en relación a ideas como el de Yhony Lescano, quien planteó comprobar un interés personal o tema económico para configurar el caso de transfuguismo.

José Tello advirtió que este dictamen puede generar un "Fuenteovejuna" en el Parlamento ya que internamente los congresistas actuarán bajo normas partidarias y criterios políticos. En ese sentido, recomendó dar una reglamentación homogénea para separación de "padres de la patria" de las bancadas.

"La propuesta es sencilla en la medida que se habla de la renuncia, pero lo que me preocupa es que también se habla de la expulsión. Si yo renuncio a la bancada siendo congresista es una decisión personal y se me puede aplicar esta norma y obviamente no puedo irme a ningún otra bancada y por ende estoy condenado a estar como un hongo, pero si hay un proceso disciplinario y se da una expulsión el tema se complica", dijo.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer modificar el reglamento de este poder del Estado a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

"Es probable que se discute, se aclare el aspecto de cómo terminará finalmente en qué momentos e configura esta sanción (...) y aclarar el tema de temporalidad de la norma. No hablemos de tránsfugas porque el término es una preventa, es delictiva, acá hablamos de las personas que renuncian a sus bancadas por cálculo político o renunciantes a las bancadas, preferiría que el término quede en aquellos renunciantes y no se hable de expulsados o suspendidos en el texto final de la norma", expresó.

Puede leer:

Dictamen que sanciona a tránsfugas listo para su debate en el Pleno (VIDEO)

Lo más leído