José Tello: "Hay un escenario muy bueno de gobernabilidad"
José Tello: "Hay un escenario muy bueno de gobernabilidad"

El analista político José Tello consideró hoy que existe un escenario muy bueno de gobernabilidad ya que el Perú tiene un Presidente de la República haciendo política y un presidente del Consejo de Ministros tomando decisiones técnicas y "un Congreso con mucha personalidad".

"El presidente está haciendo política, el premier está haciendo gestión. Antes se veía a un Premier mucho más sometido al Presidente y un Presidente más Premier por decirlo de alguna manera, a veces era muy político, a pesar que su manejo técnico no era el adecuado. Ahora tenemos muy definido todo, para mí hay un escenario muy bueno de gobernabilidad", sostuvo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, resaltó la labor del Parlamento Nacional que en estos momentos evalúan la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, "no me quepa la menor duda que habrá consenso y entendimiento" y comisiones que ya realizan su trabajo.

PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

José Tello señaló que no ve un escenario de enfrentamiento sino de respeto entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Iglesia Católica sobre la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia conocido como píldora del día siguiente.

"Hay una posición que es bastante entendible del cardenal, es una posición consecuente, coherente con años de enfrentamiento con los métodos anticonceptivos que tiene la Iglesia y un Ejecutivo que está cumpliendo con las instancias jurisdiccionales, es tan simple como eso", dijo.

Sin embargo, precisó que "habrán idas y venidas" entre el Gobierno y la Iglesia Católica ya que esta institución un peso importante en la historia del país.

"La Iglesia se caracteriza por tener cambios muy lentos (...) la estructura mental que tienen ellos es algo que va cambiando de a pocos y es algo que le permite justamente estar vigente", destacó.

RETROCESO CON EL IGV

El analista político José Tello argumentó que existe un proceso de déficit fiscal y no es tan prudente hacer la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), luego que PPK retrocedió en su propuesta electoral.

TAGS RELACIONADOS