Juan Carlos Eguren: Anemia infantil creció 5%
Juan Carlos Eguren: Anemia infantil creció 5%

La tasa de anemia infantil (niños de 0 a 5) en lo que va de la gestión del presidente Ollanta Humala aumentó de 30.7% a 35.6%, casi cinco puntos porcentuales, producto de la ineficiencia en el manejo de los recursos presupuestales, reveló col congresista Juan Carlos Eguren (PPC).

“Es lamentable y sumamente preocupante que durante el llamado Gobierno de la inclusión los índices de anemia infantil se hayan incrementado significativamente por la falta de eficacia y eficiencia de los responsables de manejar los presupuestos para atender los programas dirigidos a combatir la anemia”, indicó el legislador.

En tal sentido, precisó que la asignación para el Producto Presupuestal “Niños con suplementación con hierro” en el 2011 era de 15.4 millones de soles y en el 2014 esta cifra alcanzó los S/. 67.1 millones y pese a ello se registra un incremento en los niveles de la anemia infantil.

Eguren añadió que el presupuesto 2015, asignado al proyecto “Población informada sobre el cuidado infantil y prácticas saludables para la prevención de anemia y desnutrición crónica infantil” asciende a S/. 17.7 millones de soles y solo ha ejecutado del 16.6%, al séptimo mes del año.

De acuerdo con la cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar de los departamentos con mayor índice de anemia infantil con un 63.5%, seguido por Loreto, Junín, Madre de Dios, Huancavelica y Cusco.

TAGS RELACIONADOS