​Juan Carlos Eguren: Ministerios solo invirtieron el 30% del presupuesto para obras
​Juan Carlos Eguren: Ministerios solo invirtieron el 30% del presupuesto para obras

El   sostuvo que los ministerios del gobierno de  no llegaron a ejecutar el 30% del presupuesto destinado para obras de cierre.

Tras presentar el “Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público”, al primer semestre de 2015, el legislador detalló que el Gobierno Nacional solo invirtió el 29.7%, porcentaje superior al 22.9% registrado el año pasado en similar periodo

"Pese a que el país afronta una desaceleración económica, el Gobierno Nacional continúa dando muestras de su ineficacia en el manejo de los recursos para inversión y prueba de ello es que los ministerios ni siquiera lograron gastar el 30% de recursos para obras", informó en una nota de prensa.

Asimismo, detalló que en el año 2014 los gobiernos regionales invirtieron el 43.2%, sin embargo este año la cifra cayó a 32.2%. En tanto, los gobiernos locales cayeron de 36% (2014) a 26.2% (2015). En los tres niveles de Gobierno, la ejecución alcanzó, en promedio, el 29.1%.

De acuerdo a los datos presentados por Juan Carlos Eguren, en el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa ocupa el primer lugar con 57.4% de ejecución, seguido por Comercio Exterior y Turismo con 37.3%, mientras que los sectores con un nivel de ejecución presupuestal inferior al 15% son Justicia, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores, Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros y Desarrollo e Inclusión Social.

Seguridad ciudadana

Respecto al tema de la seguridad ciudadana, el congresista del PPC informó que el Ministerio del Interior ejecutó el 21.2% de su presupuesto para inversiones (apenas 91 millones de soles de un total de 431 millones asignados). Asimismo, señaló que en el Programa Presupuestal “Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”, en sus tres niveles de gobierno, alcanzó el 24.7% de ejecución de recursos de un total de 358 millones de soles destinados para dicho programa, solo se han gastado S/. 88.7.

“Esto resulta inaceptable en momentos que las organizaciones criminales y bandas de delincuentes y sicarios hacen de las suyas en todo el país”, enfatizó el legislador.

Regiones

En cuanto a los gobiernos regionales, al cierre del primer semestre, Lima Provincias lidera el ránking por porcentaje (61.6%), seguido por Ayacucho con 51.4% y Ucayali con 49.7%; en el otro extremo se ubican Piura, Puno, Madre de Dios, Ica y Áncash, con niveles de inversión apenas superiores al 20%.