Temas

Juan Carlos Gonzales: “Espero que mi bancada apoye la sanción a Carlos Bruce”

Presidente de la Comisión de Ética. Legislador fujimorista habla claro respecto a recomendación formulada por el grupo que preside en caso de congresista oficialista
Juan Carlos Gonzales: “Espero que mi bancada apoye la sanción a Carlos Bruce”

Juan Carlos Gonzales: “Espero que mi bancada apoye la sanción a Carlos Bruce”

21 de Agosto del 2017 - 08:15 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Hugo Curotto

El presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Juan Carlos Gonzales, espera que Fuerza Popular ratifique las sanciones impuestas por el grupo que dirige y no pasar el mismo problema que vivió su antecesor en el cargo, cuya recomendación no fue atendida por el pleno. Además, le responde a la ministra de la Mujer, Ana Choquehuanca, por estar en contra de la fusión de su sector y el Midis.

La Comisión de Ética que usted preside ha sido criticada por haber blindado a muchos fujimoristas... 

Como Fuerza Popular tenemos ocho congresistas que fueron denunciados, lo cual equivale a un 11% de las denuncias. El oficialismo tiene el 24% y Alianza Para el Progreso el 22%. Nosotros somos, después del Frente Amplio, el que menos denuncias tiene.

Pero hay muchas denuncias en las que se ha demostrado que hubo una falta ética, como las de sus colegas Elard Melgar o Maritza García... 

Son cuestionamientos por plagio y estudios universitarios. Del primero, la universidad nos señala que no hubo plagio y que no hay forma técnica de verificar eso. Además, la denunciante retiró su demanda y la misma universidad respalda a su alumno. ¿Cómo sancionamos? No hay forma de actuar si alguien se echa para atrás; eso (el retiro de la denuncia) también pasó con García.

El congresista Carlos Bruce dijo que su sanción es desproporcionada tras compararla con las de sus compañeros. ¿Qué opina?

Son cuerdas diferentes, si pensamos así en todos los casos, deberíamos sancionar tomando como ejemplo un archivamiento. En el caso de Bruce, él ha admitido públicamente que sí cometió un error y que haya ofrecido disculpas no significa que no haya dejado de cometer la falta. Él tiene 11 años en el Congreso y se vio que en ese tiempo no cometió otra falta, por eso se le bajó la sanción. Él debería verlo al revés.

La última palabra la tiene el pleno y su bancada es mayoría. ¿Cree que lo va a ratificar en el caso Bruce?

Con Segundo Tapia hubo discrepancias... Mi bancada coordina cualquier votación, pero también da la libertad a un legislador de opinar y no forzarlo. Espero que mi bancada apoye la sanción que se ha impuesto, tiene que reafirmar en el pleno la sanción a Bruce.

¿Citará a los legisladores Morales y Rozas por estar inmersos en los enfrentamientos entre la policías y maestros? 

Varios legisladores han pedido citarlos, pero todos fueron comentarios emocionales. Hasta el momento nadie lo ha formalizado, espero que se tranquilicen las aguas. A título personal no puedo actuar de oficio. Creo que sancionar a cualquier congresista en relación a este tema tan complicado sería meter más leña al fuego, pero de llegar una denuncia, tenemos que aceptarla.

¿Cuál es la agenda que hay en la comisión?

Tenemos que ver tres denuncias, una de Edwin Donayre (APP) por un impasse con la ministra de Salud, Patria García. Hay otra de Edgar Ochoa y César Vásquez, quienes hablaron contra Víctor Andrés García Belaunde. Un caso que también hay pendiente es el de Jorge Castro por no poner en su hoja de vida la compra de un auto, se trata de un tema que no debería llegar a este grupo, pero se respeta la denuncia ciudadana.

Entre los objetivos de Fuerza Popular está afiliar más legisladores al partido. ¿Usted lo hará? 

No voy a sumarme al partido, no porque no quiera, sino por una cuestión ética. Si me sumo, tendría que dejar de ser evangélico, pero lo cierto es que en el 2021, esté inscrito o no, voy a votar por Fuerza Popular. Y considero que Keiko Fujimori debe ser la próxima presidenta del Perú.

¿Qué le parece la posición de Kenji en el partido?

Tiene que entender que Keiko es su líder, no es su hermana en el partido, y que hay que respetar las normas. Si me inscribo en un club privado y me dicen que no se pasea con traje de baño en el comedor, no puedo decir que lo hago porque el presidente de ese club es mi hermana, tenemos que respetar las normas. Si quiero hacer lo que quiero, bueno, lo tengo que hacer en otra parte. Las normas son para todos.

La ministra Choquehuanca se ha mostrado en contra de su proyecto para fusionar el Ministerio de la Mujer y el de Inclusión Social. ¿Qué le diría? 

Esta semana espero conversar con ella. El proyecto de crear esa cartera no es con nombre propio ni contra alguien (…). Necesitamos un ministerio de la familia porque se ha perdido su preponderancia e importancia. La Constitución dice que la persona es lo más importante, pero solo hay políticas para un grupo minoritario y no estoy en contra de ellos. Yo hablo por la gran mayoría y el Estado tiene que poner a la familia en el lugar que se merece.

DATO

Juan Carlos Gonzales. Congresista de la República.Economista con un PADE en Negocios Internacionales. Presidió la Comisión de Defensa del Consumidor y actualmente dirige la de Ética.

3 denuncias por resolver tiene la Comisión de Ética.

congresistas de PPK han pasado por el grupo que dirige Gonzales.