Juan Carlos Zevallos: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para exjefe de Ositran
Juan Carlos Zevallos: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para exjefe de Ositran

El juez Richard Concepción Carhuancho, al término de los alegatos, aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó  para el exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran),, involucrado en el caso Odebrecht. 

Según el magistrado, la medida es "proporcional y necesaria", pues se habría probado depósitos de 780 mil dólares en cuentas del Banco de Andorra. Por ello, determinó que hay peligro procesal en este caso. 

Los delitos que se imputan al exfuncionario público del régimen aprista son tráfico de influencias y lavado de activos.

La audiencia para evaluar este pedido se realizó hoy a pedido del abogado de Juan Carlos Zevallos, Julio Rodríguez, quien se presentó en la Sala Penal Nacional para informarse sobre el caso.

Como se recuerda, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata contó que Juan Carlos Zevallos, detenido el lunes último por la Policía, fue sobornado con 750 mil dólares -que fueron depositados en dos cuentas de Andorra- por Odebrecht entre 2008 y 2013 a cambio de favorecer a la empresa brasileña “acelerando” la emisión de certificados en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Según un informe de la Contraloría, Juan Carlos Zevallos presentó un desbalance patrimonial de 500 mil soles.

La detención ocurrió en su vivienda, situada en La Molina, y luego fue trasladado al Poder Judicial, donde se realizó la audiencia de control de identidad. Una vez culminado dicho control, fue llevado a las oficinas de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción. Luego fue puesto a disposición del juez Concepción.

ANTECEDENTES. Durante su gestión frente al Ositran (2007-2012), el exfuncionario del segundo gobierno de Alan García aprobó nueve adendas, que en términos simples terminaron por incrementar el valor de la Interoceánica Sur, cuyo presupuesto en 2005 pasó de 800 millones de dólares a cerca de 2000 millones de dólares.